La CRE desconecta a Enertek, planta de Iberdrola, en Tamaulipas
Enertek se ubica en Tamaulipas. Foto: AFP

La central de cogeneración Enertek, filial de la empresa española Iberdrola, fue desconectada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en Altamira, Tamaulipas, tras el vencimiento de su contrato.

A las 12:00 horas de este jueves 1 de septiembre, se desconectó del Sistema Eléctrico Nacional a la central que estaba bajo contrato legado con una capacidad de 144 megawatts (MW) y que entró en operación en marzo de 1998.

El permiso de operación NUM. E/36/COG/96, de mayo de 1996, venció el miércoles 31 de agosto, sin embargo, hace un año Iberdrola solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) una modificación para migrar a la operación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Desde noviembre del año pasado se le negó a Iberdrola la modificación de permisos de generación a varias centrales, entre ellas Enertek en Tamaulipas.

Por lo que la empresa interpuso un amparo para evitar que se desconectara la red y seguir con el suministro a los clientes hasta que venciera el permiso, pero un juez negó la admisión por considerar que no contaba con las facultades correspondientes para resolverlo.

En marzo de este 2022, Enertek logró la admisión del amparo y que se le otorgara una medida cautelar para que no se pudiera desconectar la central, sin embargo, se procedió a la desconexión.

La CRE desconecta a Enertek, planta de Iberdrola, en Tamaulipas - Enertek-Iberdrola-Tamaulipas
Enertek comenzó sus operaciones en 1998. Foto: Iberdrola

El pasado 7 de julio, la CRE frenó el inicio de operaciones de una planta eólica de la española Iberdrola en el estado de Guanajuato.

El expediente judicial 666/2022 muestra que Iberdrola México solicitó un amparo en el Juzgado Tercero especializado en Competencia Económica contra un oficio de la CRE del 9 de junio, en el que el regulador “determinó que no era procedente” el “aviso de inicio de operación comercial”.

El juez admitió la solicitud de amparo de Iberdrola, pero no suspendió la orden de la CRE de frenar el arranque de la planta y fijó para el próximo 5 de septiembre la audiencia para revisar los argumentos.

De acuerdo con el expediente, la CRE “identificó un posible incumplimiento” del permiso.

En una resolución del 29 de marzo pasado, el regulador había negado a Iberdrola trasladar su central al municipio de San Felipe, en el estado de Guanajuato, porque el permiso original es para Villa de Arriaga y Villa de Reyes, en el vecino estado de San Luis Potosí.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la CRE han argumentado que Iberdrola no puede operar ahora con el esquema de autoabastecimiento tras el aval que dio la Suprema Corte en abril a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que propuso López Obrador para fortalecer a la empresa del Estado, la CFE.

-Con información de EFE.