José de la Herrán, asesor del Túnel de la Ciencia en metro La Raza, murió
José de la Herrán, asesor del túnel de la ciencia de metro La Raza, murió a los 96 años. Foto: Twitter / Divulgación de la Ciencia UNAM

El ingeniero José Antonio Ruiz de la Herrán, asesor del Túnel de la Ciencia en el transbordo del Metro La Raza en la Ciudad de México (CDMX), murió a los 96 años de edad.

La Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue una de las instituciones que lamentó el deceso del también divulgador de la ciencia y la tecnología. Recordó que reunió colecciones histórico-didácticas para el Museo Universum y ganó el Premio Nacional de Tecnología y Diseño.

El experto nació en la CDMX el 16 de diciembre 1925. Se graduó en la UNAM como ingeniero mecánico electricista y tuvo la especialidad en Radio y Televisión, Ingeniería Óptica y fabricación de Aceros Especiales.

José de la Herrán, asesor del Túnel de la Ciencia en metro La Raza, murió - jose_de_la_herran_murio_
José de la Herrán, ingeniero y divulgador de la ciencia, murió a los 96 años. Foto: Captura de pantalla

José de la Herrán no solo contribuyó en la creación del Túnel de la Ciencia en el transbordo del Metro La Raza, también contribuyó en la creación de estaciones de radio y fue pionero de la televisión en XEW-TV Canal 2 y la XEQ-TV Canal 9, entre otros.

Como astrónomo aficionado construyó algunos de los telescopios más grandes en América Latina y la primera cámara al vacío para aluminizar espejos. También estuvo a cargo del diseño del telescopio principal del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California.

Fue presidente de la Asociación Mexicana de Periodismo Científico, de la Sociedad Astronómica de México, de la Asociación Mexicana de Planetarios y de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y de la Técnica, SOMEDICyT.

José de la Herrán, quien murió este lunes a los 96 años, recibió diversos reconocimientos, entre los que se encuentran el premio “Alejandra Jaidar”, en 2002, y el Premio Universidad Nacional en Creación Artística y Extensión de la Cultura, en 2005. Ese mismo año le otorgaron la categoría de Investigador Nacional Emérito por la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Síguenos en

Google News
Flipboard