El gobierno inicia trabajos del nuevo plan de rescate de los mineros en Coahuila
Las labores de rescate se intensifican al paso de las horas. Foto: @mrikelme/Twitter.

Laura Velázquez, la coordinadora Nacional de Protección Civil (PC), informó que el gobierno ya inició los trabajos del nuevo plan de rescate de los mineros atrapados en el pozo El Pinabete, en el estado de Coahuila, en los que son apoyados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La CFE realizó la evaluación de las opciones de este proyecto para el ingreso, la búsqueda y la recuperación de los mineros atrapados a través de un análisis de diversos factores que permiten identificar la opción con una mayor viabilidad para la ejecución”, explicó la funcionaria durante la conferencia de prensa mañanera de este martes 6 de septiembre.

Dijo que el nuevo plan contempla que se lleve a cabo una excavación de un tajo a cielo abierto para que así, seis meses después del inicio de trabajos de la CFE en el lugar, se llegue a las galerías y, entonces, “estaríamos en condiciones óptimas de rescatar a nuestros mineros”.

Velázquez explicó que desde el sábado pasado cuando se cumplió un mes de la tragedia, la CFE hizo las mediciones de niveles de agua, además de que ha hecho un levantamiento topográfico, la rehabilitación del camino de acceso, el inicio del desmonte del predio, el retiro de la infraestructura y la habilitación de campamentos.

Los mineros quedaron atrapados desde el pasado 3 de agosto, cuando, según la información del gobierno, se provocó el rompimiento de las paredes del manto de carbón y el ingreso súbito del agua contenido en el área conocida como “Conchas Norte”.

“Este suceso provocó el incremento instantáneo del nivel del agua y lodo en la mina Pinabete, provocando un saldo de 10 mineros atrapados y 5 mineros lesionados que ya fueron dados de alta”, recordó Velázquez. Suman 33 días al interior del pozo del cabón, y ya se giraron tres órdenes de aprehensión por el caso.

La Coordinadora Nacional de PC indicó que desde que iniciaron los primeros trabajos para buscar lograr el rescate de los mineros que quedaron atrapados, se ha mantenido la comunicación y atención a sus familiares, quienes han sido informados de los pasos a seguir.

En este sentido, dijo que los familiares aceptaron una indemnización por parte del gobierno que se entregará en los próximos días directamente de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Laura Velázquez detalló que una vez que se logre el rescate de los mineros, se levantará un memorial.

Síguenos en

Google News
Flipboard