México pide extremar precauciones por lluvias del huracán Kay
Kay dejará fuertes lluvias en el país. Foto: Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la trayectoria del huracán Kay por México generará lluvias torrenciales en al menos ocho estados del país, así como intensas rachas de viento y oleaje elevado en zonas costeras, por lo que pidió extremar precauciones.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las precipitaciones Baja California, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Sonora y Durango, 

A la par, pidió a las autoridades estatales y municipales “implementar de manera oportuna estrategias de prevención y protección civil necesarias para reducir, en lo posible, las afectaciones a la población y su patrimonio”.

¿Dónde se encuentra el huracán Kay?

De acuerdo con el reporte de Conagua, el huracán Kay se encontraba, esta mañana, a 530 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 545 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Se espera que en las próximas horas se desplace al noroeste, por lo que el huracán Kay dejará lluvias, vientos fuertes y oleaje hasta el próximo sábado. 

Las autoridades alertaron que el fenómeno se intensificará en las próximas horas y alcanzará la categoría 2, con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora, y no se descarta que llegue a categoría 3.

A la par, detallaron que el ojo del huracán pasará por Cabo San Lázaro y Punta Abreojos, el jueves; y Punta Eugenia, Baja california Sur, el viernes.

México pide extremar precauciones por lluvias del huracán Kay - huracan-kay-trayectoria-lluvias
Kay dejará fuertes lluvias en varios estados. Foto: David Guzmán/EFE.

¿Dónde dejará lluvias el huracán Kay?

La Conagua informó que el huracán Kay dejará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en ríos y arroyos de Baja California Sur, Baja California y Sinaloa; además de fuertes a muy fuertes en localidades de Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima.

Mientras, del martes al viernes, se esperan vientos de 150 a 180 kilómetros por hora y oleaje de 6 a 8 metros de altura en a península de Baja california, y vientos de 100 a 120 kilómetros por hora en las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit. 

Por otra parte, se esperan lluvias intensas en Chiapas, Durango, Guerrero,Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes en Coahuila, Ciudad de México (CDMX), Estado de México (Edomex), Guanajuato, Hidalgo, Morelos,Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas; fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán, Sonora y Tabasco, y chubascos en Baja California, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Las autoridades advirtieron que las precipitaciones pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.

Pronóstico de lluvias en CDMX y Edomex para hoy 6 de septiembre

Específicamente en el Valle de México, se prevén lloviznas matutinas con ambiente fresco en la región, frío con bancos de niebla en zonas montañosas del Estado de México y ambiente templado por la tarde.

La Conagua dijo que habrá cielo nublado la mayor parte del día con descargas eléctricas y posible caída de granizo en CDMX y Edomex, además de viento del este y sureste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

En la CDMX, la temperatura mínima será de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Síguenos en

Google News
Flipboard