‘Kay’ ya es huracán categoría 1 y alertan por lluvias intensas en 6 estados
Foto: EFE

La tormenta tropical “Kay” en el Océano Pacífico se intensificó a huracán de categoría 1 la tarde de este lunes y mantiene una trayectoria oeste-noroeste cerca de las costas de Colima y Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Kay en el Océano Pacífico se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Tiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 km/h”, indicó el organismo en su más reciente reporte.

El centro del huracán “Kay” se localizó aproximadamente a 495 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 855 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, por lo que se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito hasta Loreto, incluido Cabo San Lucas, localidades de Baja California Sur.

Para las próximas horas, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que las bandas nubosas del huracán “Kay” provocarán lluvias lluvias torrenciales en zonas de Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; intensas en regiones de Jalisco, y muy fuertes en localidades de Guerrero.

También provocará vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Guerrero, Nayarit y Sinaloa, y olas de 1 a 3 m de altura en las costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

Conagua, en alerta por el aumento de niveles de presas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Kay” incrementaron el almacenamiento de agua de algunas presas de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

Las lluvias registradas en Chihuahua, generaron que la presa Luis L. León, conocida comúnmente como El Granero, alcanzara el 116.3% de llenado, gracias a que tuvo ingresos de 900 metros cúbicos por segundo y se realizan extracciones controladas de 205 metros cúbicos por segundo.

En Cadereyta, Jiménez y Monterrey, Nuevo León, hubo acumulados mayores a 200 milímetros, hubo escurrimientos favorables para las presas La Boca y El Cuchillo, las cuales están en 42% y 41% de su llenado máximo ordinario respectivamente.

Tras los escurrimientos en la cuenca del río Fuerte, en Sinaloa, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se abrieron las compuertas de la presa Luis Donaldo Colosio, conocida comúnmente como “Huites”, para desalojar 800 metros cúbicos por vertedor y mantener la extracción de 400 metros cúbicos por turbinas.

En Sonora, la presa Plutarco Elías Calles, conocida como “El Novillo”, llegó a 99.5% de su llenado.

Aunque en ninguno de los casos anteriores se prevén afectaciones, se reforzó la coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y Protección Civil para que se tomen las medidas necesarias para proteger a la población ante la creciente de ríos y arroyos.

Escuelas suspenden clases por paso de ‘Kay’

Algunas escuelas suspendieron las clases por el paso de “Kay”. Como Nuevo León, pues el gobernador Samuel García informó que los alumnos del turno matutino no tendrían clases tras las inundaciones, árboles caídos y accidentes viales que provocaron las lluvias.

“Les pido que se cuiden, que eviten salir esta noche y la mañana de mañana, para ayudar, tomamos ya la decisión de suspender clases del turno matutino como una medida preventiva”, señaló el funcionario.

Las lluvias llegan a Nuevo León luego de la fuerte sequía que enfrenta el estado y beneficiaron cuencas, ríos, arroyos y presas.

Debido a las fuertes lluvias, Protección Civil realizó recorridos preventivos durante toda la madrugada, se atendieron 700 reportes de apoyo al 911, se auxilió en el rescate de 95 vehículos varados y no hay cifras de pérdidas humanas.

Ante la recomendación de Protección Civil y con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los docentes y estudiantes, se suspendieron las actividades escolares presenciales en todos los niveles educativos en Acapulco, Costa Grande y la parte alta de la Sierra, en Guerrero.

'Kay' ya es huracán categoría 1 y alertan por lluvias intensas en 6 estados - Kay-clases-1
Las clases se suspendieron por el paso de la tormenta Kay. Foto: Facebook/Comunicación Social Guerrero

Personal operativo de Protección Civil realizó recorridos en zonas de alto riesgo, “a fin de implementar medidas preventivas y descartar daños que representar un riesgo para la población, ante el pronóstico de lluvias para las próximas horas”.

Las lluvias generaron afectaciones menores en ocho municipios de la entidad y el saldo de tres personas fallecidas en Acapulco. El recuento preliminar de la dependencia contabilizó 70 árboles caídos, cinco derrumbes carreteros, dos postes de energía eléctrica derribados por los fuertes vientos, así como el colapso de una barda de adobe.

Una casa se inundó en el puerto de Acapulco, otra más colapsó y 10 sufrieron afectaciones por desprendimiento de techos en el municipio de San Marcos. Además, se recomendó mantener las medidas de precaución correspondiente.

Por su parte, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, confirmó el aviso que emitió la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la suspensión de clases en las escuelas de los 18 municipios, como medida precautoria ante las posibles lluvias por el paso de Kay, medida que se mantuvo en ambos turnos.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) determinó suspender las clases este lunes 5 de septiembre en las escuelas de educación básica de los municipios de Matías Romero, San Juan Mazatlán y San Juan Guichicovi, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El día martes 6 de septiembre, las escuelas podrán reintegrarse a sus actividades escolares dependiendo las condiciones meteorológicas.

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales