La tormenta tropical ‘Kay’ se forma en el Pacífico y acecha a Michoacán y Guerrero
La tormenta tropical "Kay" se formó en el Pacífico. Foto: Earth Zoom

La depresión tropical Doce-E se intensificó a tormenta tropical “Kay” este domingo en el Pacífico mexicano con una trayectoria al oeste-noroeste, provocando lluvias de fuertes a intensas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Su amplia circulación ocasiona lluvias fuertes a intensas, que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en el occidente, centro y sur de México, con lluvias puntuales torrenciales en Guerrero. Además, se pronostican vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca”, detalló el servicio en un comunicado.

En lo que va de la temporada de ciclones de 2022 se han formado cerca de México nueve ciclones: “Ivette”, “Howard”, “Frank”, “Estelle”, “Darby”, “Celia”, “Blas”, “Bonnie” y “Agatha”, que fue el primero de la temporada en este año. Hasta ahora solo “Agatha”, que llegó a huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, ha sido el único en ocasionar daños en tierra dentro de una de las zonas más pobres del sur del país, al dejar 9 muertos y varios desaparecidos.

El reporte señaló que “su circulación produce lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Oaxaca, así como lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos”.

Además, detalló que se prevén rachas de viento de 80 a 100 km/h en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima; de 60 a 80 km/h en costas de Oaxaca y Jalisco, además de oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Por ello exhortó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

La tormenta tropical 'Kay' se forma en el Pacífico y acecha a Michoacán y Guerrero - tormenta-tropical-kay-se-forma-con-trayectoria-a-michoacan-1

Trayectoria de la tormenta tropical ‘Kay’

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que a las 16:00 horas el centro del fenómeno se localizó aproximadamente a 350 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 365 km al suroeste de Acapulco, Guerrero.

Además, indicó que la tormenta tropical “Kay” avanza con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y una trayectoria hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.

Las fuertes lluvias registradas en Guerrero a causa de la tormenta tropical “Kay” han dejado hasta el momento tres personas muertas, entre estas un niño de 8 años, así como afectación a viviendas, encharcamientos, caída de árboles y obstrucciones carreteras menores.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, dos personas de 50 años murieron cuando intentaban cruzar la corriente de un arroyo en la colonia Barrio Nuevo, del poblado Xaltiaguis en Acapulco.

La mujer identificada como María Eleazar murió al interior del vehículo, mientras que un hombre identificado como Francisco fue arrastrado por la creciente y localizado horas más tarde. En ese accidente sobrevivió una niña de 7 años.

En la comunidad de Huamuchitos perteneciente al mismo municipio una barda de adobe colapsó, debido al reblandecimiento, sobre un niño de 8 años identificado como Julio, lo que provocó su muerte.

A mediados de mayo las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, de 14 a 19 en el Pacífico, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país. 

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard