Mexicanos sobrevivientes del tráiler de San Antonio luchan para no ser deportados de EU

Tres migrantes mexicanos que sobrevivieron a un viaje en tráiler en el que 53 personas murieron por asfixia en San Antonio, Texas, hace dos meses siguen luchando para evitar ser deportados de los Estados Unidos. Un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalla que esta dependencia está en busca de abogados que ayuden a que los tres connacionales sean reconocidos como víctimas y se puedan quedar a vivir en territorio estadounidense.

Fue el pasado 27 de junio de 2022 cuando la policía de Texas encontró un tráiler abandonado en San Antonio en el que decenas de migrantes viajaban para tratar de llegar a los Estados Unidos. Dentro del camión sufrieron asfixia y murieron 53 personas, entre las que se encontraban 26 mexicanos.

En ese hecho sobrevivieron tres personas de nuestro país, entre los que se encuentra un menor de edad originario de Guanajuato. Después de recuperarse en hospitales, los connacionales fueron apoyados por la SRE para permanecer en Estados Unidos y para reunirse con sus familias en los estados de Ohio y Georgia. Sin embargo, los tres sobrevivientes aún no han regularizado su estancia en los Estados Unidos y hay un proceso de deportación en su contra.

“Los tres connacionales están siendo asistidos legalmente debido a que han sido rutinariamente referidos a un proceso de deportación que permanece abierto. Autoridades de ambos países continúan en coordinación para garantizar que se les conceda un alivio migratorio toda vez que fueron víctimas de estos lamentables hechos”, dice el informe de la SRE que fue entregado este martes 6 de septiembre al Senado de la República.

El informe, de 28 páginas, añade que el Consulado de México en Estados Unidos es el que está al pendiente de los tres casos. Uno de los connacionales tendrá una audiencia este 7 de septiembre de 2023 para seguir con su proceso de regularización y se le ha ofrecido la asesoría legal del despacho Herman Legal Group LLC.

En cuanto a los otros dos sobrevivientes, incluido el menor de edad, la SRE solo informó que aún sigue buscando la ayuda de abogados en expertos en temas de migración para auxiliarlos.

El documento que Relaciones Exteriores entregó al Senado hace un recuento de todas las acciones que la dependencia realizó después de que el tráiler con las víctimas fue encontrado en San Antonio el 27 de junio de este 2022.

La SRE precisó que 25 mexicanos que fallecieron en los hechos fueron repatriados a distintos municipios del Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Chiapas. Solo una persona fallecida fue enterrada en Little Rock, Arkansas, a petición de su familia.

Síguenos en

Google News
Flipboard