‘Kay’ se degrada a tormenta tropical tras tocar tierra en Mulegé, BCS
Baja California Sur sufre al huracán 'Kay'. Foto: EFE

Kay se degradó a tormenta tropical, luego de tocar tierra como huracán en la bahía Asunción, en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur.

En un comunicado, el Servicio Metereológico Nacional (SMN), informó que el fenómeno se debilitó a las 19:00 horas de este jueves 8 de septiembre, a 50 kilómetros al este de Punta Eugenia en Baja California Sur, y a 125 kilómetros al norte de San José de las Palmas, en Baja California. 

Añadió que tras tocar tierra, Kay permanecerá en Baja California y posteriormente se desplazará al not-noroeste, a 22 kilómetros por hora, hasta internarse en las aguas del océano Pacífico.

El huracán Kay tocó tierra en Baja California Sur como categoría 1 a las 16:00 horas de este jueves, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y con rachas de viento de 150 kilómetros por hora.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil solicitó a la población permanecer en sitios seguros, como albergues o casas, con el fin de evitar cualquier peligro por las fuertes lluvias y el viento.

Además, emitió una alerta roja para los municipios del norte de Baja California Sur, por lo que pidió a la población alejarse de ventanas, permanecer en hogares o refugios y conservar la calma. 

La alerta naranja se decretó para los municipios del centro de Baja California Sur.

En tanto, Protección Civil pidió a las embarcaciones no salir al mar, ya que se espera un oleaje elevado de 7 a 9 metros de altura.

'Kay' se degrada a tormenta tropical tras tocar tierra en Mulegé, BCS - huracan-kay-toca-tierra-en-mulege-baja-california-sur

El Metereológico puntualizó que se esperan lluvias puntuales extraordinarias en Baja California Sur y Baja cAlifornia; lluvias puntuales intensas en Sonora; lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa; fuertes en Durango; y chubascos en Chihuahua.

En mayo pasado, las autoridades informaron que preveían la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país. 

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard