El gobierno plantea dar 221 mil millones de pesos a las Fuerzas Armadas en 2023
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 da preferencia a las instituciones federales de seguridad pública. Foto: Ulises Ruiz Basurto / EFE

El presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas sigue creciendo en México. Para el 2023 el gobierno federal planea entregar 221 mil 616 millones 519 mil 453 pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, un 8.27% más respecto al dinero que asignado en 2022 en términos nominales, es decir, sin tomar en cuenta el factor de inflación.

La tarde de este jueves 8 de septiembre el secretario de Economía, Rogelio Ramírez de la O, entregó a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PPEF 2023). El documento, que es una primera propuesta sobre cuánto dinero recibirá cada dependencia el siguiente año, todavía debe ser discutido y votado por los legisladores.

Según el PPEF 2023, de las fuerzas federales, el Ejército es la institución de las Fuerzas Armadas que más dinero recibiría el siguiente año con un total de 111 mil 911 millones 638 mil 277 pesos, seguido por la Guardia Nacional con 67 mil 826 millones 738 mil 583 pesos y por último la Marina con 41 mil 878 millones 142 mil 593 pesos.

En su exposición de motivos, el gobierno federal justificó el presupuesto millonario para el Ejército y la Marina al señalar que ambas dependencias “se distinguen por su honor y lealtad a la patria y por contar con el reconocimiento de la sociedad por su firme convicción para defender la integridad, la independencia, la soberanía de la nación y garantizar la seguridad interior, así como su compromiso social para acudir en auxilio de la población, y su colaboración en tareas de seguridad pública”.

Sobre la asignación de presupuesto a la Guardia Nacional, la exposición de motivos señala que esta institución de seguridad “mantendrá su compromiso de consolidarse como una fuerza disciplinada con sentido social, garante de la seguridad pública a nivel nacional, fortaleciendo su capacidad institucional y respondiendo de manera eficaz a salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, los bienes y recursos de la nación, y así contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social”.

El presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas es 100 veces mayor al destinado a la Secretaría de Gobernación para sus programas de protección de periodistas, defensores de derechos humanos y mujeres. Para estos rubro la dependencia recibirá 2 mil 113 millones de pesos el siguiente año.

Las Fuerzas Armadas también recibirán 200 veces más dinero en comparación con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que recibirá poco más de mil millones de pesos para coordinar las acciones para encontrar a las 105 mil personas desaparecidas en el país.

Más dinero para las Fuerzas Armadas

El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional se han convertido en instituciones clave en materia de seguridad pública durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha replicado la estrategia de mantener a las Fuerzas Armadas en la calle para combatir la delincuencia, tal como lo hicieron sus antecesores Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Además de realizar labores de seguridad, el Ejército y la Marina se han emprendido otras acciones que antes estaban reservadas para instituciones civiles, como la construcción de megaproyectos. La Sedena, por ejemplo, construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y un tramo del Tren Maya, mientras que la Semar está a cargo del del sistema nacional portuario del país.

La Guardia Nacional apenas fue creada en 2019, pero ya cuenta con más de 118 mil elementos y se espera que al finalizar el 2022 tenga 128 mil 233 personas en sus filas, de acuerdo con el último informe de seguridad presentado por las autoridades federales. De 2020, cuan concentró los recursos de la desaparecida Policía Federala la fecha, su presupuesto ha aumentado 229% en términos nominales, al pasar de 20 mil 600 mdp a 67 mil 826, en caso de ser aprobada la propuesta.

La Guardia Nacional realiza labores de seguridad pública en municipios, estados, aeropuertos, las fronteras norte y sur, ayuda a buscar personas desaparecidas, entre otras funciones.

El Ejército es el encargado de formar a los elementos que son parte de la Guardia Nacional. Por este motivo los diputados de Morena, el partido de López Obrador, han propuesto este año una reforma para que esta dependencia de seguridad sea transferida de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Sedena.

Al igual que la Guardia Nacional, durante este sexenio el presupuesto para el Ejército ha crecido 19% y el de la Marina 24.7% respecto al 2020 en términos nominales, que fue el primer año en el que el gobierno de López Obrador elaboró el presupuesto.

Síguenos en

Google News
Flipboard