Iniciativa para ampliar la presencia del Ejército en las calles se votará el 13 de septiembre
La iniciativa busca ampliar de 5 a 9 años la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Foto: EFE

La sesión ordinaria de la iniciativa de Yolanda de la Torre, diputada del PRI, que pide ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028 se votará el próximo martes 13 de septiembre.

La junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la medida y se avaló con la abstención de la bancada del PAN, así como con el aval de Morena, PRI, PT y PVEM.

La sesión se hará a las 18:00 horas, donde se prevé aprobar el proyecto en comisiones, y el próximo 15 de septiembre votarlo en el pleno.

Iniciativa para ampliar la presencia del Ejército en las calles se votará el 13 de septiembre - iniciativa-Ejercito-efe
La iniciativa busca ampliar de 5 a 9 años la presencia del Ejército en las calles. Foto: EFE

Yolanda de la Torre presentó una propuesta para incrementar desde 2024 hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas, hecho que fue bien visto ante la bancada de Morena.

Por su parte, Jesús Zambrano declaró que el PRD no acompañará la iniciativa de la diputada del PRI y que no forma parte de la plataforma de la coalición “Va por México”.

“Totalmente en contra, en el sentido de que declaramos una moratoria constitucional en esta materia, que son regresivas porque además son continuación de la militarización plena que pone a nuestro país en riesgo de una dictadura a partir del 2024. No hay que ser omisos ante ello”, sostuvo el dirigente en un comunicado.

También insistió en que se votará en contra de la iniciativa sobre el Ejército en las calles y que se espera que el PRI acompañe lo que acordaron como coalición, y “que entonces de ninguna manera vayan a aprobar esa reforma, pues no solamente nos preocupa, sino que nos molesta porque pone en riesgo la vigencia misma de la alianza”.

Este lunes 5 de septiembre, Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, informó la recepción de la minuta en materia de Guardia Nacional y seguridad pública.

“Recibimos el día de hoy en el Senado la minuta en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública. Iniciaremos el proceso legislativo que marca el Reglamento de la Cámara Alta”, señaló Armenta Mier en sus redes sociales.

El proyecto fue avalado el pasado de 3 de septiembre por la colegisladora reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y la Ley de Ascenso y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

En una sesión de más de 14 horas, la Cámara de Diputados avaló en lo general y lo particular el dictamen, que tiene como objetivo fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional como “permanente, profesional y disciplinado, bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Síguenos en

Google News
Flipboard