‘No adelantamos procedimientos’, dice Monreal sobre la reforma a la Guardia Nacional
El Senado actuará con responsabilidad en discusión de reforma para pasar el mando de la GN a la Sedena. Fotografía: Facebook

“No adelantamos vísperas, pero tampoco adelantamos procedimientos”, señaló el coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, previo a la discusión en la Cámara alta de la reforma para pasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó de manera exprés una serie de reformas pasar el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena, esta iniciativa presidencial se turnará al Senado para su discusión.

Monreal Ávila adelantó que el próximo martes 6 de septiembre recibirán la minuta que contiene las modificaciones legales a cinco ordenamientos jurídicos.

“Una vez aprobada por la Cámara de Diputados la legislación ordinaria en materia de Guardia Nacional que propone modificar cinco ordenamientos jurídicos, corresponde a la cámara revisora cumplir con su función constitucional”, sostuvo Ricardo Monreal en un video publicado en sus redes sociales.

“El martes (…) procederemos a iniciar su deliberación y discusión. Será una semana intensa, no adelantamos vísperas, pero tampoco adelantamos procedimientos”, destacó el aspirante presidencial.

El senador morenista detalló que, de acuerdo con la ley, varios escenarios a los que se pueden acudir para la discusión y aprobación de esta reforma referente a la Guardia Nacional.

“Los estamos revisando y los acordaremos con el grupo parlamentario de Morena y sus aliados, así como los grupos parlamentarios que conforman el bloque de oposición y con la Junta de Coordinación Política”, dijo.

“Vamos a intentar a construir los acuerdos en los mejores términos y en las próximas horas”, abundó.

No obstante, Ricardo Monreal aclaró que no es tarea del Senado calificar el trabajo de la Cámara de Diputaos, pero aseguró que actuarán con responsabilidad en este tema.  

Ricardo Monreal fue uno de los que se opuso a que el mando de la Guardia Nacional pase a la Sedena por medio de un acuerdo presidencial, como planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador a mediados de agosto.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales