Operábamos al filo de la navaja y al margen de la ley: Sedena

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo la mañana de este viernes que desde que empezaron a realizar labores de seguridad, pidieron los gobiernos que contaran con un marco legal para poder llevar a cabo estas acciones, pero esto no ocurrió, lo que los llevó a operar al margen de la ley y no quieren volver a “sufrir esa situación”.

“La respuesta fue nunca darnos ese marco legal, jamás nos lo dieron ni con las administraciones que nos metieron en esa tarea ni las subsecuentes, jamás nos lo dieron ¿Y qué situación llevaba? Pues precisamente que nuestro personal actuara al margen de la ley, al filo de la navaja. Hacía acciones, cumplía órdenes y tenía como resultado estar en prisión. A la fecha tenemos mucho personal que está en prisión porque en esos momentos no teníamos el marco legal para actuar en el ámbito de la seguridad pública. No queremos volver a sufrir esa situación“, dijo el secretario en la conferencia matutina de este viernes.

El secretario dijo que si tienen más tiempo en las labores de seguridad pública, esto le va a dar mayor fortaleza a la Guardia Nacional y podrán tutelarla para que eso ocurra. Aseguró que ya ahn tenido avances, pero que necesitan más tiempo para consolidar el trabajo.

Uno de los reporteros preguntó de qué hablaron con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, quien presentó esta semana una propuesta para que la Guardia Nacional permanezca en las labores de seguridad hasta 2028.

Sandoval dijo que hablaron de la importancia en que la Sedena tenga el control de la Guardia Nacional por tratarse de una corporación de más de 140 mil elementos.

“Cuál también eran las desventajas o qué sucedería de no tener el control de la Guardia, cómo podría derivarse a otro tipo de situaciones con la Guardia, una estructura con tantos hombres que no tuviera una disciplina (…) pues se puede perder por eso ahí el razonamiento de que hay que cuidarla”, dijo.

Agregó que es importante que la Guardia Nacional sea una corporación con disciplina y con valores y se comentó sobre la iniciativa de incrementar los años que seguiría el Ejército y la Guardia Nacional en el ámbito de la seguridad pública.

“En el momento en el que termine este periodo, entraríamos en problemas”, advirtió Sandoval.

También habló de la necesidad de que los soldados cuenten con capacitación en materia de seguridad pública, ya que se trata de formaciones distintas.

Síguenos en

Google News
Flipboard