Senado avala en lo general y particular que Guardia Nacional pase a la Sedena
Elementos de la Guardia Nacional. Foto: Guardia Nacional/Facebook.

La mayoría del Senado avaló en lo general y en lo particular la reforma que pasa la administración y operación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La iniciativa presidencial contó en lo general con la mayoría de Morena y sus aliados (PVEM y PT) -con 71 votos a favor– y el rechazo de la oposición del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural -que emitió 51 votos en contra. Así mismo se registró una abstención, de Ricardo Monreal, coordinador de los diputados morenistas.

Posteriormente, se votó en lo particular la reforma, misma que contó con 69 sufragios a favor, 50 en contra y dos abstenciones. 

Con esta reforma aprobada en el Senado, la Sedena tendrá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional; se podrá contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas en labores seguridad y se dará un mayor impulso al uso de la inteligencia en la investigación de los delitos.

Luego de la aprobación, la iniciativa fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

La discusión en el Senado por la Guardia Nacional

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, preguntó cómo es posible que en 2019 se haya invitado a expertos, para aprobar la Guardia, y ahora ni siquiera se invitó a la secretaria de Seguridad para que explicar la instrumentación de la reforma o para aclarar la “evidente contradicción jurídica entre una Guardia Nacional que está adscrita a la Secretaría de Seguridad pero controlada por la Secretaría de la Defensa”.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, recordó la lucha de la izquierda -incluida Morena- contra la militarización.

“Ahora la izquierda allana y pavimenta el camino a la militarización del país. Es una vergüenza lo que está pasando. Es vergonzoso que quienes lucharon desde la izquierda hoy aplaudan la militarización”, criticó.

Recordó que el año pasado la Guardia Nacional detuvo a 14 personas en materia de investigación y presentó ante el Ministerio Público a 50 personas por delincuencia organizada; cuando tiene más de 115 mil efectivos.

“La herencia de este gobierno va a ser un narco Estado militarizado”, remató.

La senadora del PRI, Claudia Anaya, sugirió que sea la Suprema Corte de Justicia “la que nos ayude la que nos ayude a defender al pueblo de México de las aberraciones de Morena”.

Con ello adelantó que “a la brevedad” se presentará una acción de inconstitucionalidad contra la reforma que pasa la operación y administración de la Guardia Nacional a la Sedena.

A su vez, el senador de Morena, Navor Alberto Rojas Mancera, se quejó de que los gobiernos del PAN y PRI dejaron un país “en cenizas” que ahora “estamos reconstruyendo”.  

“No podemos dar marcha atrás a la estrategia de seguridad”, aseguró.  

Y pidió a los gobernadores que se manifiesten, “si quieren o no la Guardia Nacional, y la coadyuvancia del Ejército… Vamos a ver en poco tiempo quién se equivocó”, finalizó.

El ex morenista Germán Martínez comentó: “La iniciativa que yo leí dice que la delincuencia es cuasi militar, pues la solución no puede ser cuasi fascista”.

Además de que expuso cómo el encargado de la zona militar cuando fue la masacre en Allende era el hoy secretario de la Defensa, Luis Cresencio.

.La senadora de Morena, Citlalli Hernández, señaló el “fracaso” del sistema político que construyeron los partidos de oposición cuando fueron gobierno y sostuvo que hasta antes del actual gobierno, no se tomaron en cuenta las verdaderas causas de la inseguridad.

Advirtió que actualmente, la política en seguridad ha dado resultados, no obstante, existen aún retos por vencer, con el fin de lograr cambios administrativos y operativos y así, fortalecer la estrategia de seguridad, dando certeza, además, a las y los integrantes de la Guardia Nacional en la ejecución de sus actividades.

El coordinador del PAN, Julen Rementería, dijo que ni los de Morena se creen que su estrategia de seguridad funciona y sugirió que le llamen “fracasos y balazos”.

“Esta es una propuesta llena de perversión que lo que hace es involucrar a las Fuerzas Armadas, hacerlas responsables de algo que debería ser responsabilidad única del Ejecutivo”, criticó.

A su vez, la senadora de Grupo Plural, Nancy de la Sierra, criticó que desde que se aprobó la Guardia Nacional, no se fortalecieron las policías, y se sacó a más Ejército a las calles.

“Si me dan una razón, una sola en el grupo de Morena, del PT o del Verde, para militarizar el país y entregarle a la Sedena la seguridad pública, voto a favor. Díganme qué va a cambiar. No me hablen del pasado, háblenme del presente y futuro”, comentó e incluso pidió al senador morenista Ricardo Monreal que se pronunciara.

“Estoy enojada… porque yo creí en el discurso esperanzador del 2018. Porque yo era parte de esa cuarta transformación, porque yo fui a pedir el voto y soy senadora de ese voto de esperanza, yo no gané por quien era, gané por esa esperanza que sembró”, recordó.

Sesión completa:

Síguenos en

Google News
Flipboard