‘La guerra no ha solucionado nada’: manifestantes rechazan pasar Guardia a Sedena

El colectivo antimilitarista ‘Seguridad Sin Guerra’ manifestó su rechazo a la reforma de la Guardia Nacional, la cual busca pasar el mando operativo y administrativo de este cuerpo de seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Luego de que ayer fuera aprobado el dictamen en comisiones y este jueves se aliste su discusión en el pleno del Senado, a las afueras del recinto se presentaron algunos manifestantes, quienes exigieron a los senadores votar en contra para impedir que se militarice la seguridad pública del país.

“No a la Guardia Nacional militar, el país no está para más militares en las calles. La guerra no ha solucionado nada”, señaló Marcela Villalobos, integrante de Seguridad Sin Guerra.

“Más de 105 mil personas desaparecidas y no localizadas, más de 400 mil víctimas de homicidios ¿con qué base se atreven a decirnos que las Fuerzas Armadas van a protegernos?”, preguntó.

Villalobos aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador mintió en su promesa de mantener la Guardia Nacional con un mando civil.

“El presidente nombró a un militar a cargo de la Guardia Nacional, la pintó de verde olivo, hasta llegar a una integración 80% castrense”, sostuvo.

Por otra parte, llamó a los senadores de Morena y su aliados a votar en contra de esta iniciativa, al tiempo que exigieron fortalecer el trabajo de las fiscalías y la policías estatales y municipales.

“Ustedes son cómplices de esta absurda guerra”, acusó la activista a los senadores morenistas que se posicionan a favor de pasar la Guardia Nacional a la Sedena.

Además, pidió a los diputados del PRI retirar la iniciativa de la legisladora Yolanda de la Torre Valdez, la cual busca extender la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles para tareas de seguridad pública hasta 2028.

En su posicionamiento, acusaron que esta propuesta del PRI en Cámara de Diputados se trata de “una carta del partido para negociar o rendirse ante el presidente y su ejército, como un favor político que esconde pacto perverso”.

Durante la protesta a las afueras del Senado, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, comentó que “el modelo está mal”, en referencia a pasar la Guardia a la Sedena, y “toda esta prisa es porque el presidente (AMLO) quiere tener su desfile el 16 con la Guardia Nacional, no es por la seguridad de la gente”.

Síguenos en

Google News
Flipboard