La violencia en Zacatecas tiene que ver con su ubicación territorial, dice Sedena
Las víctimas fueron auxiliadas por las autoridades. Foto: Facebook/Secretaría de Seguridad Pública Zacatecas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que el origen de la violencia que atraviesa Zacatecas tiene que ver con la ubicación geográfica del estado.

El general Luis Cresencio Sandoval explicó, durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, que se llevó a cabo en Zacatecas, que la entidad tiene un nódulo de comunicaciones que puede ser importante para los grupos criminales.

Zacatecas tiene una posición estrategia, es un nódulo de comunicaciones, con carreteras que principalmente se dirigen al norte, y para las organizaciones delictivas es importante tener una presencia en estas áreas para desarrollar sus actividades de trasiego”, dijo Cresencio Sandoval.

Detalló que dichos nódulos de comunicación se encuentran en los municipios con mayor cantidad de delitos como homicidios y robos, entre ellos Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

Desde las instalaciones de la 11 Zona Militar, Luis Cresencio Sandoval dijo que “los enfrentamientos entre ellos (los grupos criminales) están en estos municipios por tener el control”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) demostró su apoyo a la población de Zacatecas ante la inseguridad que vive la entidad.

“Estamos muy conscientes de que hay preocupación en la gente por el problema de la inseguridad y de violencia, venimos a decirles que no están solos, que continúa el programa de apoyo de las fuerzas armadas de la Guardia Nacional en Zacatecas, pero necesitamos reforzar este plan de apoyo hasta que se consiga vivir en paz”, comentó el mandatario.

Mientras tanto, David Monreal, el gobernador del estado, respaldó la estrategia de seguridad del presidente López Obrador y aseguró que Zacatecas necesita la presencia de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad pública por los temas de violencia.

“Nosotros de manera pública, zacatecanos, le decimos, esta estrategia la necesitamos, la acompañamos, la avalamos, por eso no vamos a desistir y lo que haya de hacer lo vamos a hacer, para que las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la estrategia de la construcción de paz se mantenga, continúe“, apuntó el mandatario local.

Además, dijo que la población del estado se siente segura con la presencia del Ejército y la Guardia Nacional.

“Por eso señor presidente, bienvenido sea usted a Zacatecas y seguro estoy, convencido estoy porque conozco de su compromiso con nuestro pueblo, con nuestro estado y con este país que esta visita como siempre y como en toda la República le va a traer bienestar y beneficio a nuestros Zacatecas. Que Dios nos ayude”, comentó.

Síguenos en

Google News
Flipboard