‘Sin seguridad no puede haber prosperidad’: Ken Salazar en su visita a Zacatecas
Fotografía: Gobierno de Zacatecas

Estados Unidos colaborará en la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de Zacatecas, a fin de reforzarla y disminuir los índices de violencia en la entidad, indicó el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, quien sostuvo que “sin seguridad no puede haber prosperidad y la inversión se desvanece”.

Ken Salazar señaló que la seguridad es un fenómeno que no solamente afecta a México, sino también al turismo y, en especial, a los zacatecanos que viven en Estados Unidos y desean visitar a sus familias en la entidad.

“Me parece que es una joya del mundo (Zacatecas) que muchos quieren venir a visitar, pero eso es algo que resolver contra la corrupción, la violencia y trabajar a la par para que la población pueda vivir sin miedo”, remarcó el embajador de Estados Unidos en su visita a Zacatecas, de acuerdo con un comunicado del gobierno de David Monreal.

Ken Salazar detalló que Estados Unidos invertirá 15 millones de dólares en la capacitación de policías y de fiscales en la entidad, con el objetivo de estandarizar el desempeño de las funcionarias y funcionarios en estos rubros.

“Aquí en Zacatecas trabajamos bien con el gobierno del estado, siempre con el respeto de la soberanía del Estado mexicano, aquí no habrá sorpresas de lo que estamos haciendo”, dijo.

“Estamos apoyando en instalaciones penitenciarias, laboratorios forenses y programas de Estado de derecho en el estado, para ayudar a reducir la violencia y fomentar la prosperidad”, agregó.

'Sin seguridad no puede haber prosperidad': Ken Salazar en su visita a Zacatecas - ken-salazar-eu-seguridad-zacatecas
Ken Salazar y David Monreal. Fotografía: Gobierno de Zacatecas

Ken Salazar reconoció que la seguridad es un tema que debe ser atendido entre México y Estados Unidos en conjunto, ya que los resultados positivos en el tráfico de armas, drogas y personas es importante e interesan a ambas naciones.

En ese sentido, destacó que la inseguridad también impacta a la inversión en Zacatecas y genera estragos económicos.

“Debido al aumento de la delincuencia, recientemente agregamos a Zacatecas a nuestra lista de ‘no viajar’. Sin seguridad no puede haber prosperidad y la inversión se desvanece. Invertir en seguridad y justicia fomenta las inversiones y crea puestos de trabajo”, agregó el representante de EU, a través de su cuenta de Twitter.

Ken Salazar precisó que el motivo de su visita a Zacatecas fue por petición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para colaborar en tareas de seguridad en varias entidades en México.

En tanto, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, agradeció y aceptó el apoyo por parte de Estados Unidos, pues esta se realiza en el marco de del T-MEC y la Estrategia de Seguridad Internacional.

“Para empezar, podemos ir a encuentros de capacitación, para compartir inteligencia, visión, sobre el comportamiento del delito, con las nuevas modalidades de delincuencia que lucran con la migración, de las drogas sintéticas y una serie de cosas que nos obligan a fortalecer estos esquemas de colaboración”, sostuvo.

Síguenos en

Google News
Flipboard