FGR impugna prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
Félix Gallardo lleva más de 30 años preso. Foto: Captura de pantalla de video de Telemundo

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la decisión del juez sobre conceder la medida de prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El jefe de jefes” y uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara.

El pasado 7 de septiembre, el juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México le otorgó el beneficio legal, y ese mismo día la FGR impugnó la decisión, por lo que Félix Gallardo deberá permanecer en prisión.

La medida se dictó por el proceso en el que “El jefe de jefes” fue sentenciado a 40 años de prisión por los presuntos delitos de acopio de armas, cohecho y contra la salud.

Tras la impugnación de la Fiscalía, el caso se turnará a un tribunal que se encargará de decidir si la decisión del juez estuvo o no apegada a derecho, así como si se modifica o revoca.

Miguel Ángel Félix Gallardo; Ernesto Fonseca, “Don Neto”, y Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, fundaron y lideraron en las décadas de 1970 y 1980 el Cártel de Guadalajara, la organización criminal que es considerada pilar en la conformación del actual mapa del narcotráfico en México. Actualmente, el segundo ya goza de la prisión domiciliaria, mientras que el último lucha para no ser extraditado a Estados Unidos tras ser capturado en julio pasado en Choix, Sinaloa.

FGR impugna prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo - miguel-angel-felix-gallardo-cartel-de-guadalajara-prision-fgr-dea
El agente de la DEA Enrique Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala fueron secuestrados el 7 de febrero de 1985. Foto: DEA

“El jefe de jefes” lleva encarcelado desde 1989 por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés), aunque no recibió condena hasta 2017, cuando se le impusieron 37 años de prisión.

El agente de la DEA Enrique Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala fueron secuestrados el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara, Jalisco, y posteriormente asesinados, y sus cadáveres fueron hallados en el estado de Michoacán.

Félix Gallardo fue detenido en 1989 y tras pasar más de 20 años encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, fue cambiado a la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

El narcotraficante ha negado haber participado en el asesinato del agente estadounidense. En agosto de 2021, el capo concedió a la cadena Telemundo su primera entrevista desde la cárcel, en la que apareció con un estado de salud visiblemente deteriorado a sus entonces 75 años.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard