De Félix Gallardo a Caro Quintero: La-Lista de líderes del Cártel de Guadalajara
Foto: Especial

El Cártel de Guadalajara se convirtió en la primera organización criminal dedicada al narcotráfico en México y bajo el liderazgo de sus tres fundadores traficó opio, marihuana y cocaína a Estados Unidos.

Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero fundaron y lideraron esta organización, entre las décadas de 1970 y 1980, y se convirtieron en los primeros mexicanos en trabajar con las mafias colombianas de las drogas.

Esta es La-Lista de los hombres que crearon y lideraron el Cártel de Guadalajara.

3

Miguel Ángel Félix Gallardo

Antes de fundar la organización criminal, Miguel Ángel Félix Gallardo fue un exoficial de la Policía Federal. Sus inicios en el narcotráfico se dieron con la comercialización de estupefacientes y como intermediario entre funcionarios de gobierno e integrantes del crimen organizado.

Posteriormente, contrabandeó marihuana y opio en Estados Unidos, y se convirtió en el primer jefe de los cárteles mexicanos, así como de los pioneros en entablar lazos con cárteles colombianos.

De Félix Gallardo a Caro Quintero: La-Lista de líderes del Cártel de Guadalajara - Cartel-de-deaGuadalajara-4
Foto: AFP

Los nexos con los colombianos se dieron primero con el Cártel de Cali y el Cártel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, gracias a un acuerdo con el narcotraficante Juan Matta Ballesteros, luego de que estos grupos se vieran impedidos para transportar cocaína hacia Estados Unidos; fue ahí cuando Félix Gallardo se ofreció a llevarla a través de la frontera con México.

El narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo fue conocido como el “Jefe de Jefes” y ha negado haber participado en el asesinato del agente estadounidense Enrique Camarena en 1985, crimen por el que lleva más de tres décadas encarcelado, y por el que apenas en 2017 fue condenado a 37 años de prisión.

“Ignoro el por qué se me relaciona, porque ese señor no lo conocí. Le vuelvo a repetir, yo no soy una persona de armas. Lamento mucho porque sé que era un buen hombre”, expresó a la cadena Telemundo desde la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado mexicano de Jalisco.

En la entrevista con la cadena estadounidense dijo que lo han “tratado mal” en prisión, denunció que fue arrestado “sin ninguna orden de aprehensión” y criticó que 32 años en la cárcel “es una eternidad para un hombre que no cometió ningún delito”.

Además, aseguró que nunca conoció a los capos Ernesto Fonseca, liberado en 2017, ni a Rafael Caro Quintero, con quienes lideró el cartel de Guadalajara en las décadas de 1970 y 1980.

“No los conozco. En la calle no nos conocimos. Estas personas y yo nunca hemos platicado al respecto”, afirmó.

2

Ernesto Fonseca

Ernesto Fonseca es originario de Sinaloa. “Don Neto”, como también se le conoce, nació el 1 de agosto de 1930. Estuvo involucrado con el contrabando de drogas desde 1970, principalmente en Ecuador y después trasladó sus operaciones hacia territorio mexicano.

La DEA encontró sus operaciones de lavado de dinero en San Diego, Estados Unidos. El 7 de abril de 1985, Fonseca y su cuerpo de seguridad fueron localizados en la residencia del entonces gobernador de Jalisco, Enrique Álvarez el Castillo, en Puerto Vallarta, donde fue rodeado y detenido.

Desde ese entonces cumplió una condena en prisión hasta el 2016, cuando fue puesto en arraigo domiciliario por su avanzada edad y deterioro de salud. En 2017 obtuvo su libertad total.

“Don Neto” estuvo recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, desde 1985, cuando fue sentenciado a 40 años por el secuestro y asesinato de Camarena Salazar y su piloto, Alfredo Zavala, en enero de ese año.

De Félix Gallardo a Caro Quintero: La-Lista de líderes del Cártel de Guadalajara - Cartel-de-deaGuadalajara-1
A “Don Neto” se le buscaba por Según la DEA, se le buscaba por hechos delictivos violentos en ayuda del crimen organizado. Foto: DEA

Fue acusado también de tráfico y acopio de armas de fuego, así como de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Según la DEA, se le buscaba por hechos delictivos violentos en ayuda del crimen organizado, conspiración para cometer delitos violentos y conspiración para secuestrar a un agente federal.

1

Rafael Caro Quintero

Rafael Caro Quintero es originario de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, nació el 24 de octubre de 1952. Es considerado como uno de los narcotraficantes más famosos de México y fue apodado como “El Narco de Narcos”.

El fugitivo más buscado por la DEA y por quien se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información para su captura fue detenido este viernes 15 de julio en el municipio de Choix, Sinaloa.

La detención de Caro Quintero, de 69 años, se debió a que las autoridades supuestamente detectaron que regresó a la actividad criminal a mínima escala, según confirmaron fuentes oficiales.

El capo de 69 años, detenido en un operativo de la Secretaría de Marina (Semar), era buscado por el secuestro y asesinato de Enrique Camarena, perpetrado en febrero de ese año, y por otros crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Fundador del Cártel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

La detención de Caro Quintero ocurre días después de la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

De Félix Gallardo a Caro Quintero: La-Lista de líderes del Cártel de Guadalajara - Cartel-de-Guadalajara-efe
Caro Quintero era fugitivo más buscado por la DEA. Foto: EFE

El capo fue detenido en abril de 1985 en Costa Rica; en 2013 fue liberado tras recibir un amparo, mismo que fue revocado dos años después, aunque para esta fecha el capo ya se había fugado.

Estados Unidos presentó en abril de 2018 un nuevo proceso criminal contra el capo como responsable del secuestro, tortura y asesinato del agente Camarena.

Por su participación en el crimen de Camarena, las autoridades estadounidenses habían ofrecido una recompensa de 20 millones de dólares, además de haberlo ubicado en la lista de los más buscados, hasta que este 15 de julio fue detenido por elementos de la Marina mexicana.

De Félix Gallardo a Caro Quintero: La-Lista de líderes del Cártel de Guadalajara - Cartel-de-deaGuadalajara
Rafael Caro Quintero es originario de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicano. Foto: DEA

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard