‘El Cártel de Sinaloa no busca control de CDMX, sino almacenar droga’: García Harfuch
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana. Foto: Twitter/@OHarfuch

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX), aseguró que el Cártel de Sinaloa no busca un control territorial en la capital, sino espacios donde tenga la oportunidad de almacenar droga y pasar desapercibido.

Luego de que las autoridades de la capital mexicana decomisaron más de 300 kilos de droga y lograron la detención de seis integrantes de una célula delictiva ligada al Cártel de Sinaloa, García Harfuch afirmó que el grupo delincuencial no tiene una estructura en la CDMX.

“Ellos [el cártel de Sinaloa] no están buscando un control territorial de la zona, no están establecidos como una estructura delictiva como tal. Ellos buscan zonas de confort, bodegas, casas, donde puedan pasar desapercibidos. En los cateos que hizo la Fiscalía, no vendían droga, no se cometía ahí ningún delito aparente, más que el almacenamiento de cantidades fuertes de droga, y de vehículos con compartimientos secretos, como fueron los otros tres aseguramientos”, aseguró en una conferencia de prensa.

García Harfuch enfatizó en que se aseguraron 300 kilos de cocaína y 200 kilos de marihuana durante los cateos hechos el 8 de junio. Además, aseguró que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en las siguientes alcaldías de la CDMX: Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco.

'El Cártel de Sinaloa no busca control de CDMX, sino almacenar droga': García Harfuch - 300-kilos-cocaina-fgj
Elementos encontrados por la Fiscalía en el cateo del 8 de junio. Foto: FGJ

Posteriormente detalló que en el último año la dependencia llevó a cabo por lo menos 20 cateos con grandes aseguramientos de droga, sin embargo, el narcotráfico es un hecho que ocurre desde hace varios años, con la diferencia de que “ahorita se detienen, se hacen esos aseguramientos”.

“Hace menos de un año hicimos una operación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de la Defensa Nacional, y aseguramos una tonelada de cocaína, hace menos de un año. Seis meses después de ese aseguramiento, perdón, tres meses después, aseguramos 546 kilos de cocaína más, también de esos grupos”, comentó.

Omar García mencionó que la CDMX representa para todos los cárteles un gran mercado porque es la ciudad con más habitantes y un punto neurálgico del país. “No va a haber una ciudad más importante o más atractiva que la Ciudad de México, ya que el mercado es el más grande”, agregó.

Apuntó que la mercancía no solamente se queda en la CDMX porque al tener vías terrestres, como autopistas y carreteras, también se convierte en un centro de distribución.

El secretario explicó que no se tienen detectadas cuántas fracciones hay del grupo delincuencial en la capital ni el número de células ligadas, no obstante, aseveró que este y más cárteles operan en la ciudad desde hace mucho tiempo.

Y puntualizó con que anteriormente se detuvo a varios sujetos que “eran independientes” en Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc, y tenían relación con un cártel de Sinaloa y otro de Jalisco.

“Lo que pasa es que tenemos el problema de que varios grupos muy locales de la Ciudad de México, tienen contacto con diferentes cárteles, eso no los vuelve parte del cártel como tal”, finalizó.

Síguenos en

Google News
Flipboard