Organizaciones y legisladores trabajan en Ley General de Cáncer
El proyecto de Ley General de Cáncer busca garantizar la atención de este padecimiento para toda la población. Foto: Mesas de Trabajo Ley General de Cáncer

Organizaciones civiles, investigadores y legisladores iniciaron las mesas de trabajo para la elaboración de la Ley General de Cáncer en México, la cual busca establecer acciones para el control de este padecimiento que es la tercera causa de muerte en el país.

Al inaugurar las mesas de trabajo para la redacción de esta ley, Kenji López Cuevas, presidente de la organización Cáncer Warriors de México, indicó que el objetivo de esta legislación es establecer los mecanismos para garantizar la prevención y atención de este padecimiento.

“Es el instrumento jurídico que dará certeza sobre una atención ordenada y con ejecución transexenal. La ley General de Cáncer garantizará que no dependa de la voluntad política del gobierno en turno, puesto que su creación proviene del poder legislativo y dará garantía a todos los pacientes”.

Kenji López explicó que en México el cáncer es la tercera causa de muerte en el país, y que entre el 70% y el 80% de los casos son diagnosticados en etapas tardías. En 2020 se registraron 90,603 fallecimientos por tumores malignos, en los últimos 10 años aumentó la tasa de defunciones por esta causa al pasar de 6.18 defunciones por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 por cada 10 mil en 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El presidente de la organización Cancer Warriors México detalló que toda la población debe tener acceso al tratamiento y medicamentos contra esta enfermedad sin importar sus condiciones económicas, el lugar donde vive o su afiliación a los servicios de salud. Destacó que una persona no tendría porqué recurrir a amparos para que los pacientes tengan acceso a medicamentos e indicó que países en América Latina como El Salvador, Perú y Chile tienen leyes para atender este padecimiento.

Te recomendamos: Familias de niños con cáncer marchan en CDMX para exigir abasto de medicamentos

¿En qué consiste el proyecto de Ley General de Cáncer?

Médicos, investigadores, legisladores y representantes de 15 organizaciones de la Sociedad Civil comenzaron la primera mesa de trabajo para la elaboración de una iniciativa de Ley General de Cáncer. Entre los puntos que incluirá este proyecto se encuentran:

  • Creación de un Plan Nacional de Atención al Cáncer, mediante la cual se establezcan los mecanismos para la prevención, detección oportuna, acceso a tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos para este padecimiento; los cuales deberían implementarse sin importar el gobierno en turno.
  • Implementación de mecanismos financieros y administrativos para asignar recursos al Plan Nacional de Cáncer, así como para la aplicación de estrategias entre las diversas instituciones de salud pública para la prevención y atención de este padecimiento.
  • Formación de la Red Nacional Oncológica mediante la cual todas las instituciones que ofrecen servicios oncológicos se unan, a fin de que en cualquier parte del país la población tenga acceso al tratamiento contra el cáncer.
  • Aplicación del Registro Nacional del Cáncer, el cual se creó desde 2017, pero no cuenta con presupuesto para su funcionamiento.
  • Creación de la Comisión Nacional de Cáncer integrada por representantes de la sociedad civil, investigadores, médicos y pacientes, que trabaje de manera coordinada con la Secretaría de Salud para la implementación de políticas públicas para la atención de esta enfermedad.

No te pierdas: Si queremos luchar contra el cáncer, deberíamos aplicar impuestos a las empresas que lo provocan

Pasos siguientes para crear Ley General de Cáncer

Kenji López Cuevas comentó que una vez que se realicen las mesas de trabajo se integrarán las conclusiones para la elaboración de la iniciativa de Ley General de Cáncer el cual presentarán en la Cámara de Senadores para su discusión en el actual periodo legislativo.

Sin embargo, reconoció que es un proceso complejo en el que buscan recabar las opiniones de todos los actores involucrados en el tema para lograr una ley que tenga alcance en el largo plazo.

Alejandra de Cima, presidenta de la Fundación CIMA contra el cáncer de mama, comentó que esta es la primera de muchas mesas de trabajo que se realizarán para la elaboración de este proyecto de ley.

Consideró muy importante este primer ejercicio de diálogo para la creación de una ley que garantice la atención a los pacientes de cáncer ante cualquier contingencia, y no sea suspendida como ocurrió con la pandemia de COVID-19.

“Fue una primera sesión para empezar a platicar, no va a ser fácil ni rápido. Vienen muchas otras sesiones, estamos seguros que a través de la creación de esta ley podemos garantizar la atención de calidad para pacientes con cáncer. No hay tiempo que perder, todos tenemos que trabajar”.

Te puede interesar: ‘Como huellas dactilares en la escena del crimen’: un estudio halla nuevas pistas sobre las causas del cáncer

Necesario “sumar esfuerzos” para combatir al cáncer

Para Alejandra Noemí Reynoso, senadora integrante de la Comisión de Salud, se requiere incluir diversos enfoques en el proyecto de Ley General de Cáncer, como el de la educación o el laboral para poder combatir esta enfermedad.

Detalló que durante la primera mesa de trabajo se discutió la necesidad de vincular este proyecto de legislación con la Ley Federal del Trabajo para que se brinden los permisos para que los trabajadores acudan a sus tratamientos, o bien, para que asistan a chequeos médicos a fin de prevenir el cáncer.

Dijo que se debe generar una cultura de la prevención desde las escuelas al incluir en los planes de estudio la materia Educación para la Salud, a fin de detectar a tiempo el cáncer.

“Crear una ley no es tan sencillo, se trata de fortalecerla con presupuesto, vincularla con otras áreas como el trabajo y la educación. También hay que considerar a los estados, no es lo mismo atender el cáncer en la Ciudad de México que en el interior de la República”.

La senadora Sylvana Beltrones, secretaria de la Comisión de Salud, comentó que es necesario evaluar los mecanismos que ya existen para mejorarlos en este proyecto de legislación, como es el Registro Nacional de Cáncer. Consideró que se trata de una herramienta muy importante para focalizar de mejor manera los recursos para la atención de este padecimiento.

Síguenos en

Google News
Flipboard