¿Quién es José Rodríguez, el militar detenido por el caso Ayotzinapa?
Las detenciones se llevaron a cabo en Guerrero. Foto: AFP Foto: AFP

El general José Rodríguez Pérez fue detenido por el caso Ayotzinapa, confirmó este jueves el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía.

Al presentar el informe Cero Impunidad durante la conferencia de prensa matutina de este 15 de septiembre, Mejía Berdeja dijo que hay cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército, relacionados con el caso de los normalistas.

“Se han ejecutado tres de ellas, hay tres detenidos, entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infantería (de Iguala)”, apuntó el funcionario.

La polémica sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero, se reavivó tras el informe que presentó el 18 de agosto la Comisión para la Verdad, que concluye que fue un “crimen de Estado” y que no hay indicios de que estén vivos.

El gobierno de López Obrador rechazó la “verdad histórica”, la versión del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en Guerrero.

¿Quién es José Rodríguez?

El militar José Rodríguez se convirtió en el personaje de más alto rango detenido por el caso Ayotzinapa. Fue detenido el miércoles 14 de septiembre en la Ciudad de México (CDMX) por la Policía ministerial y fue trasladado a los juzgados militares de la prisión del Campo Militar 1-A, en donde fue ingresado horas más tarde.

Cuando ocurrió el crimen contra los estudiantes, José Rodríguez Pérez se desempeñaba como comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala.

De acuerdo con el informe de Alejandro Encinas, José Rodríguez mantuvo con vida a seis normalistas hasta cuatro días después de su desaparición.

Además, el militar conocido como “el coronel”, habría dado instrucciones de visitar los hospitales la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando los estudiantes fueron atacados.

Asimismo, mensajes intercambiados entre miembros del cártel de Guerreros Unidos relevaron un acuerdo con Rodríguez Pérez, para inculpar al grupo criminal y deslindar al Ejército de toda responsabilidad, en el caso de los estudiantes.

Síguenos en

Google News
Flipboard