The Lancet enlista a AMLO entre los mandatarios irresponsables en la pandemia
El presidente López Obrador durante una conferencia de prensa. Foto: Gobierno de México.

La revista científica The Lancet incluyó expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como ejemplo de “declaraciones muy irresponsables” durante la pandemia de Covid-19.

En el informe titulado Lecciones para el futuro de la pandemia de COVID-19, el Comité Covid-19 de The Lancet evaluó la manera en la que los organismos internacionales y gobiernos nacionales y locales respondieron a la enfermedad surgida del virus SARS-CoV-2 y que ha dejado 6 millones 498 mil 747 defunciones en el mundo.

En este sentido, un apartado nombrado “Ineficacia política generalizada” da ejemplos -sacados de textos periodísticos- de expresiones que diversos mandatarios emitieron al inicio de la pandemia y que son calificadas como “declaraciones muy irresponsables”, que no tomaban en cuenta la evidencia científica y que “arriesgaban la vida de la población, con miras a mantener abierta la economía”.

Ahí, el comité de The Lancet hizo referencias a expresiones que AMLO señaló en marzo de 2020, justo cuando la pandemia de covid comenzaba a afectar al mundo. 

The Lancet enlista a AMLO entre los mandatarios irresponsables en la pandemia - amlo-covid-recuperacion
El presidente afirmó que se encuentra trabajando, pese a haber dado positivo a Covid. Imagen: Captura de pantalla.

La primera de ellas, resumida en un artículo del diario inglés The Guardian, ocurrió el 23 de marzo de 2020, cuando el mandatario mexicano publicó un video desde una fonda en Oaxaca.

“Vamos a seguir haciendo la vida normal y en su momento se les va a decir cuándo hay que guardarnos, pero ahora todavía con sana distancia podemos seguir conviviendo”, fue una de las expresiones.

Luego puntualizó: “no dejen de salir, todavía estamos en la primera fase (de contagios), yo les voy a decir cuándo no salgan”.

Al 15 de septiembre de 2022, México contabiliza 7 millones 68 mil 348 casos de covid y 329mil 868 defunciones. 

Las otras declaraciones, sacadas de una nota de Los Ángeles Times y un artículo de opinión en The New York Times, se refieren que “Las pandemias… no nos harán nada” y a la serie de amuletos que el mandatario mexicano presumió como parte de su protección contra el virus. 

Otras expresiones recopiladas por medios y citadas por el Comité de The Lancet, fueron las de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos de 2016 a 2020, y de Jair Bolsonaro, mandatario de Brasil de 2019 a la actualidad.

Entre las declaraciones de Trump recopiladas  están las de “va a desaparecer, un día, como un milagro desaparecer” o “cuando tenemos muchos casos, no lo veo como algo malo”.

Mientras, en el caso de Bolsonaro, las frases mencionadas son: ”para el 90% de la población, esto será un poco de gripe o nada” o “todos vamos a morir un día, todos aquí morirán. no tiene sentido huir de eso, huir de la realidad”.