Las policías reciben menos en capacitación, mientras la Guardia Nacional se expande

El gobierno federal ha disminuido los recursos económicos para capacitar policías estatales y municipales en al menos nueve entidades, donde la presencia de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas ya es superior que estas instituciones civiles.

Durante este 2022, en comparación con 2018, el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó menos dinero para capacitar policías estatales y municipales en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guanajuato, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, de acuerdo con una revisión hecha por La-Lista a los informes de seguridad del gobierno federal, bases de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y documentos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

  • Las policías reciben menos en capacitación, mientras la Guardia Nacional se expande - seguridad-fasp-gn-1
  • Las policías reciben menos en capacitación, mientras la Guardia Nacional se expande - seguridad-fasp-gn-2-1

La disminución de recursos se dio en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Social (FASP), un mecanismo con el que el gobierno federal transfiere dinero a los estados para dar cumplimiento a las estrategias de seguridad pública y que se destina a diversos rubros, entre ellos a la capacitación de sus policías. Las reducciones presupuestales se observan en los anexos técnicos de este fondo de 2018 y 2022, en el apartado de cursos de capacitación

El estado que sufrió una mayor reducción de recursos para el rubro de capacitación fue Chiapas. En 2018 este estado recibió a través del FASP 53 millones 146 mil pesos para capacitar a sus policías, pero para el 2022 esa cantidad se redujo a 12 millones 103 mil pesos, lo que representa una reducción del 77%.

Hasta marzo de 2022 en Chiapas había 14 mil 358 elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina. Estas instituciones superaban en número a los 10 mil 750 policías municipales y estatales.

Otra entidad que sufrió una reducción en los recursos que recibió del FASP para capacitar a sus policías fue Durango. En 2018 el gobierno federal le había asignado 20 millones 246 mil pesos y en 2022 esa cantidad se redujo a 11 millones 297 mil pesos, es decir 44% menos recursos.

En el estado de Durango hasta abril de este 2022 había mil 362 elementos de la Guardia Nacional sin contar a activos del Ejército y la Marina, según un informe del gobierno federal, mientras que el Inegi detalla que para el 2020 había solo 856 policías locales

Otra entidad que ha perdido recursos del FASP es Baja California, que pasó de tener 14 millones 210 mil pesos en 2018 a solo 7 millones 555 mil pesos en 2022, 46% menos. 

En agosto de 2022 Baja California contaba con 7 mil 914 policías estatales y municipales, superados por 9 mil 447 elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.

Zacatecas y Guanajuato, cuarto y quinto lugar en la tasa de homicidios en México, respectivamente y que han acumulado 2 mil 624 asesinatos a julio de este año, son otras de las entidades que han visto cómo su presupuesto para capacitación en el FASP se reduce mientras las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional predominan en las labores de seguridad.

En Zacatecas se redujo de 20 millones a 14 millones 391 mil pesos la capacitación para sus policías 4 mil 562 policías estatales y municipales, mientras llegan a su territorio 5 mil 600 elementos operativos de la GN, el Ejército y la Marina.

En Guanajuato también se ajustaron los recursos para capacitación de 34 millones 902 mil a 30 millones 318 mil pesos.

Además de los nueve estados que han tenido una reducción en el dinero que reciben del FASP, hay otras cinco entidades (Campeche, Chihuahua, Colima, Quintana Roo y Sonora) que han logrado mantener estos recursos, pero la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas también tienen mayor presencia que sus policías locales.

La Guardia Nacional fue creada en 2019 por Andrés Manuel López Obrador y ha crecido de manera constante en los últimos años. Por ahora tiene 118 mil elementos y al finalizar este año se tiene la meta de que ya sean más de 126 mil.

Para acelerar el crecimiento de la Guardia Nacional y garantizar su permanencia en labores de seguridad, el presidente envió una iniciativa al Congreso de la Unión para que esta institución sea administrada por el Ejército. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reclutará y seguirá al frente de la capacitación de los integrantes de esta institución que también está a cargo del general en retiro Luis Rodríguez Bucio.

La Cámara de Diputados aprobó esta semana la permanencia de la Guardia Nacional en labores de seguridad, bajo el control del Ejército, hasta 2028 y la minuta fue turnada al Senado de la República.

Se tiene previsto que este 16 de septiembre se lleve a cabo un acto simbólico en el desfile militar para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) haga entrega oficial de la Guardia Nacional al Ejército.

  • Las policías reciben menos en capacitación, mientras la Guardia Nacional se expande - sgeuridad-fasp-gn-1-1
  • Las policías reciben menos en capacitación, mientras la Guardia Nacional se expande - seguridad-fasp-gn-3-2

Síguenos en

Google News
Flipboard