Sismo, con epicentro en Michoacán, sacude CDMX y otros estados
El sismo ocurrió después de las 13:00 horas de este 19 de septiembre. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Un sismo, con epicentro en Michoacán, removió la Ciudad de México (CDMX) y varios estados la tarde hoy, a solo unos minutos del Simulacro Nacional por los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

El sismo fue de magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, y se registró en a la 13:05 horas, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

“Con los datos más completos recibidos, ya con toda la longitud de los sismogramas, tenemos que informar que la magnitud cambió a 7.7 grados, esa es la estimación que tenemos con los últimos datos obtenidos”, indicó el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Arturo Iglesias Mendoza, en la Sesión del Comité Nacional de Emergencias.

El organismo ajustó la fuerza del sismo de hoy, pues en un inicio indicó que era de 6.8 y luego de 7.4.

El temblor se sintió en Jalisco, Puebla, Oaxaca, Morelos, Colima y el Estado de México, entre otros estados, por aproximadamente 48 millones de personas.

Hasta el momento, se reporta una muerte en el municipio de Manzanillo, Colima, por el colapso de un techo en una tienda Coppel.

Las autoridades han llamado a reportar algún daño o solicitar ayuda al número de emergencias 9-1-1.

Sismo, con epicentro en Michoacán, sacude CDMX y otros estados - sismo-hoy-cdmx-michoacan-19-de-septiembre-2
El sismo ocurrió después de que se llevó a cabo el simulacro. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se realizan los trabajos para recuperar información sobre el saldo del movimiento.

“Deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”, indicó en un video publicado en sus redes sociales.

“Tras el sismo con epicentro en Coalcomán del día de hoy, di indicaciones a Protección Civil y a la Guardia Civil para que asista a la población y evalúe posibles daños”, dijo a su vez el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, estado donde solo se reporta una persona lesionada y daños materiales.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, indicó que “no hay daños ni novedades relevantes al momento” por el sismo de hoy.

El Comité Nacional de Emergencias se declaró en sesión permanente para monitorear la actividad sísmica en la región y concluir la evaluación de daños y necesidades en las localidades afectadas.

A las 12:19 horas se realizó el Simulacro Nacional 2022, el que se simuló un sismo de 8.1 grados también con epicentro en las costas de Michoacán.