México

Galería: la grieta que amenaza a la localidad de San Marcos Huixtoco, Chalco

A finales de julio de este año, una grieta de más de dos metros apareció en la localidad de San Marcos Huixtoco. La solución rápida de las autoridades fue taparla con tierra, pero los vecinos aún viven con las consecuencias de este fenómeno.

Publicado por: Alexa Herrera

A finales de julio, intensas lluvias en la zona alta boscosa entre los poblados de San Martín Cuautlalpan y San Marcos Huixtoco, provocaron el desbordamiento de las barrancas Sacamulas y San Jerónimo en Chalco, Estado de México. Las lluvias continuaron y afectaron diversas zonas en la demarcación, una de ellas fue en San Marcos Huixtoco, donde se creó una grieta de aproximadamente 200 metros de largo por dos de ancho.

La Coordinación Municipal de Protección Civil visitó el lugar junto con personal del Departamento de Geología de la Dirección General de Protección para determinar la razón de este suceso. El informe indicó que tras las fuertes lluvias “se generó presión y fatiga del suelo, lo que provocó una fractura hidráulica a la altura de la colonia San Antonio, en San Marcos Huixtoco.” Aseguraron que la grieta es un fenómeno propio de la zona, debido a la calidad del subsuelo así como los constantes sismos de las últimas décadas.

La solución pertinente que encontraron en ese momento fue rellenar la grieta con material sólido para evitar su crecimiento, por lo que actualmente no es visible, pero las personas afectadas confirman que el problema sigue incrementando sigilosamente.

La señora Graciela Tovar Ponce es una de las personas afectadas por este suceso, su hogar presenta varias fisuras, que cuando llegó al inmueble en 2017, no se encontraban. Tovar Ponce le dijo a La-Lista que por parte del gobierno municipal, liderado por el morenista Miguel Gutiérrez, no han hecho nada para ayudarles. Su único contacto es con el hombre que les vendió los predios donde viven, una persona de nombre José Juan, pero no mencionó el apellido.

De acuerdo a las personas afectadas, José Juan llevó recientemente a dos geólogos de la UNAM para determinar mediante un estudio la situación en la que se encuentra el sitio, así como decidir quienes tienen que desalojar sus hogares y ser reubicados. Los afectados esperaban recibir el dictamen por escrito el sábado 17 de septiembre; sin embargo, eso no ha ocurrido.

“Pues que nos digan en realidad si corremos riesgo, peligro. Ahorita no, porque no se ve gran cosa, pero de aquí a mañana…”, dice Florencio Javier Rojas Díaz, quien compró su casa hace apenas hace un año y la sigue pagando.

A casi dos meses de este suceso, la grieta ya no se ve a simple vista, pero en hay casas donde este problema se hace cada vez más perceptible.

Foto: Alexa Herrera / La-Lista

A pesar de la grieta que atraviesa varios metros, se puede observar la construcción de más inmuebles. Los vecinos creen que esto es consecuencia de la actitud indiferente de las autoridades ante la situación.


Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Este suceso ocurrió a finales de julio tras las fuertes lluvias; sin embargo, integrantes de Protección Civil aseguran que es un fenómeno propio de la zona.


Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Los habitantes de la colonia San Antonio, en San Marcos Huixtoco, se dieron cuenta de que una grieta se estaba formando por el gran ruido que se escuchó. Después, la fisura comenzó a tragarse toda el agua de la lluvia, los locatarios aseguran que no se le veía fin a la grieta.


Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Tras el sismo de 7.7 grados de magnitud, del lunes 19 de septiembre del 2022, los habitantes afirman que las grietas en sus hogares se acrecentaron.


Foto: Alexa Herrera / La-Lista

La señora Graciela Tovar Ponce, de 62 años, llegó a San Marcos Huixtoco en 2017. Sin embargo, ya está planeando su mudanza, pues está segura que en algún momento un incidente mayor sucederá en la zona y a su hogar le atraviesa la grieta directamente.


Foto: Alexa Herrera / La-Lista

“Son casuchas señora, son casuchas” fueron las palabras que Graciela Tovar recuerda de un integrante de Protección Civil cuando funcionarios revisaron sus hogares y confirmaron que las grietas en los inmuebles aparecieron porque ya son casas viejas, aunque no tienen ni 5 años de ocupación. La mujer jubilada de 62 años defiende que aunque no sean hogares “ostentosos”, les costó trabajo conseguirlas y deben garantizarles seguridad.


Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Graciela Tovar apunta a una fisura que apareció en su hogar a raíz del nacimiento de la grieta en la zona.


Foto: Especial

Plano general de la grieta en la colonia San Antonio, en San Marcos Huixtoco, en el Estado de México.


Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Comparativo de cómo se encuentra la zona donde apareció la grieta a finales de julio. Ésta fue cubierta completamente con piedras y tierra.


Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Florencio Javier Rojas Díaz es otro vecino afectado por la grieta, vive únicamente con su esposa y se mantienen de la pensión que él recibe.


Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Rojas Díaz llegó a esta localidad de Chalco hace un año. A pesar del poco tiempo que llevan habitándolo, el predio ya cuenta con fisuras en diferentes puntos.


Foto: Alexa Herrera / La-Lista

En un terreno no habitado por la zona se puede observar un tramo de la grieta que no fue tapado por las autoridades del municipio. Los vecinos desconocen la profundidad de la grieta.


Foto: Alexa Herrera / La-Lista

“No queremos sacar ventaja de esto, simplemente que nos digan que en realidad está bien, porque ni nos queremos ir. Estamos bien aquí”, comparte Florencio Javier Rojas Díaz a La-Lista.


Entradas recientes

  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el 27 de abril.

29 abril, 2024
  • Deportes

Nuevo informe médico de Maradona revelaría su verdadera causa de muerte

Según el nuevo estudio, el ídolo argentino tuvo un paro cardiorrespiratorio agudo.

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Taylor Swift y Travis Kelce no estarán en la Met Gala 2024

La cantante y el jugador de futbol americano no estarán presentes en la ceremonia bautizada como los 'Oscar de la…

29 abril, 2024
  • The Guardian

Misterioso dodecaedro romano expuesto en Lincoln

No se conocen descripciones ni dibujos del objeto en forma de dodecaedro en la literatura romana, por lo que su…

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Luis Miguel disfrutó de su cumpleaños con Paloma Cuevas

El cantante y la diseñadora de moda estuvieron en una fiesta privada por el cumpleaños de 'El Sol de México'.

29 abril, 2024