El comunicador Roberto Carlos Flores es reportado como desaparecido en Chiapas
El comunicador Roberto Carlos Flores Mendoza creó la página Chiapas Denuncia Ya en el 2018. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGECH) emitió una ficha de búsqueda para localizar a Roberto Carlos Flores Mendoza, administrador de la página Chiapas Denuncia Ya, tras su desaparición en Comitán de Domínguez.

Según la información de las autoridades, Flores Mendoza fue visto por última vez el pasado 20 de septiembre aproximadamente a las 11:30 horas en el barrio La Pileta.

La alerta de búsqueda del comunicador, de 41 años, describe que mide 1.90 metros, pesa 87 kilogramos, tiene tez blanca, ojos pequeños de color café oscuro y cabello corto de color negro.

Además, es de complexión delgada, tiene boca mediana y nariz recta grande. Como seña particular, se mencionó una cicatriz mediana de lado derecho del cuello.

“Refiere la denunciante que el 20 de septiembre fue la última vez que vio a su esposo, de nombre Roberto Carlos Flores Mendoza, en el barrio La Pileta. Desconociendo hasta el momento su paradero”, señaló la Fiscalía.

El comunicador Roberto Carlos Flores es reportado como desaparecido en Chiapas - Roberto-Carlos-Flores-Mendoza-1-1092x1280
Ficha de búsqueda de Roberto Carlos Flores Mendoza. Foto: Especial

Artículo 19 confirmó la desaparición el 26 de septiembre, y detalló que Flores publica principalmente sobre política local y estatal, así como nota roja.

“Testimonios compartieron con Artículo 19 que Flores indicó ser víctima de mensajes intimidatorios y que su última publicación, sobre delincuencia organizada, fue eliminada el lunes 19 de este mes”, sostuvo la organización.

También hizo un llamado a las autoridades de Chiapas y a la Secretaría de Gobernación (Segob) a trabajar en conjunto y “garantizar la localización con vida de Roberto Flores”.

Chiapas Denuncia Ya es una página de Facebook que se creó el 23 de octubre de 2018. Según su descripción, su contenido gira en torno a “denuncia ciudadana, noticias estatales, nacionales e internacionales, política, espectáculo”.

El pasado 25 de agosto, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) destacó que este 2022 es el año más mortífero para el periodismo en México, con 15 periodistas asesinados.

Los homicidios se concentran en los estados de Michoacán, Sonora y Veracruz con cinco casos cada uno. Asimismo, por cuarto año consecutivo, México es el país más peligroso y más mortífero del mundo para los periodistas, por delante de países en guerra como Ucrania (ocho casos) o Yemen (tres casos).

Tan solo el lunes 22 de agosto, el periodista y actual columnista Fredid Román fue asesinado en Chilpancingo, Guerrero.

El crimen es el decimoquinto asesinato que ocurre en México contra periodistas en lo que va de 2022.

Apenas el 16 de agosto hallaron sin vida el cuerpo del reportero Juan Arjón López en Sonora y el 3 de agosto mataron en el estado de Guanajuato al comunicador Ernesto Méndez.

Antes, asesinaron este año a los periodistas Antonio de la Cruz, Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard