FGR: Helicóptero de la Marina no se cayó por un ataque sino por falta de gasolina
La aeronave se desplomó en las inmediaciones del aeropuerto de Los Mochis, Sinaloa. Foto: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la falta de combustible fue la causa del desplome del helicóptero en el que murieron 14 elementos de la Secretaría de la Marina que participaron en el operativo para capturar a Rafael Caro Quintero en Sinaloa.

La dependencia expuso, en un comunicado, que el dictamen en materia de incendios “indica que no hubo ningún ataque de carácter externo, ni ninguna explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave”.

“Por lo que toca a la caja negra, la empresa fabricante, después de haberla recibido y analizado, ha señalado que fue la falta de combustible la causa de la caída”. 

Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a había rechazado que el desplome del helicóptero Black Hawk durante la captura de Rafael Caro Quintero tuviera que ver con un atentado.

“Se descarta una agresión, de acuerdo a los primeros dictámenes”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa matutina de este jueves 29 de septiembre, desde Palacio Nacional.

En este sentido, el mandatario sostuvo que instruiría que este mismo día el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, diera un informe con las causas del la caída de la aeronave, pero fue la FGR la que lo hizo.

Caro Quintero, conocido como “El narco de narcos”, fue detenido el pasado 15 de julio en la sierra de Choix, Sinaloa, en una operación encabezado por la Marina.

Tras su detención, un helicóptero Black Hawk, uno de los más seguros del mundo, se desplomó en las inmediaciones del aeropuerto de Los Mochis, Sinaloa, con 15 elementos en su interior, dejando únicamente a un sobreviviente.

La caja negra del helicóptero fue enviada a Estados Unidos para su análisis.

El gobierno de Estados Unidos fue el primero en vincular la muerte de los marinos al operativo para lograr la detención de Caro Quintero y minutos después el presidente López Obrador confirmó que los marinos fallecidos habían participado en el mismo.

FGR: Helicóptero de la Marina no se cayó por un ataque sino por falta de gasolina - solicitud-de-extradición-de-Rafael-Caro-Quintero
Rafael Caro Quintero es solicitado por las autoridades de EU. Foto: FBI/ WikiCommons.

Caro Quintero, de 69 años y uno de los líderes del extinto cártel de Guadalajara, es acusado de varios delitos, incluido el secuestro y asesinato del agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) “Kiki” Camarena en 1985, debido a lo cual Washington ofrecía 20 millones de dólares por su captura.

En julio, un juez federal frenó la extradición exprés de Caro Quintero a Estados Unidos, con lo cual la solicitud deberá dirimirse en un juicio.

El capo fue capturado en 1985 por haber ordenado el asesinato de Camarena y condenado a 40 años de prisión, que cumplía en una cárcel mexicana hasta su liberación en agosto de 2013 por un tecnicismo legal.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard