El avión presidencial realizó vuelo del AICM a California, EU
Foto: AFP

El avión presidencial llevó a cabo un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta California, en Estados Unidos, de acuerdo con datos de Flightradar24.

La página que muestra información en tiempo real del tráfico aéreo en el mundo, detalló que la aeronave despegó a las 10:32 horas de este viernes 30 de septiembre del aeródromo capitalino. 

El avión presidencial arribó al Aeropuerto de Logística del Sur de California a las 13:45 horas, aunque hasta el momento se desconoce el motivo del vuelo del Boeing 787-8.

El viaje más reciente que la aeronave había realizado ocurrió el pasado 30 de agosto, cuando realizó un recorrido a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para posteriormente regresar a la Ciudad de México.

El avión presidencial realizó vuelo del AICM a California, EU - amlo-avion-presidencial
El avión sin comprador. Foto: Especial

Mientras, el 31 de mayo de 2021, la aeronave voló del aeropuerto californiano a la capital del país, luego de permanecer en sus hangares por 19 meses. 

El TP-01 José María Morelos y Pavón suele recibir mantenimiento en territorio estadounidense, y está guardado en uno de los hangares del AICM.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la Presidencia de la República solicitó cerca de 370 millones de pesos para pagar la aeronave en 2023.

El avión fue adquirido a finales de sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, usado por Enrique Peña Nieto y no ha podido ser vendido por Andrés Manuel López Obrador, quien a inicios de su sexenio prometió que lo ofrecería.

Hasta el momento, el gobierno ha pagado al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banonras) cerca de dos terceras partes del costo total del avión, es decir, 3 mil 899 millones de pesos de los poco más de 6 mil millones que reportó como costo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para este 2022, el gobierno federal destinó 331.3 millones de pesos para el avión presidencial, 38 millones menos de lo que solicita la presidencia de la República para el 2023.

El avión presidencial realizó vuelo del AICM a California, EU - qatar-2022