Gobierno pide casi 370 mdp para pagar avión presidencial en 2023
El avión sin comprador. Foto: Especial

La presidencia de la República solicitó cerca de 370 millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para pagar el avión presidencial durante el 2023.

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que vendería el avión al inicio de su sexenio, no se ha conseguido comprador y el gobierno debe terminar de pagar la aeronave que se adquirió al final del sexenio de Felipe Calderón.

En total, el gobierno federal solicitó 369 millones 865 mil pesos a la Cámara de Diputados, encargada de aprobar el Presupuesto de Egresos. 

No obstante, en el proyecto entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalla que, para el pago de la aeronave presidencial, se deberían destinar 496 millones de pesos, 126.77 mdp más. 

Hasta el momento, el gobierno ha pagado al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banonras) cerca de dos terceras partes del costo total del avión, es decir, 3 mil 899 millones de pesos de los poco más de 6 mil millones que reportó como costo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para este 2022, el gobierno federal destinó 331.3 millones de pesos para el avión presidencial, 38 millones menos de lo que solicita la presidencia de la República para el 2023.

Previo al presente año, el último pago que se destinó para aliviar la deuda por el avión presidencial fue en 2019, por un monto de 416.94 millones de pesos, ya que en 2020 y 2021 se suspendió.

Actualmente, el avión presidencial, que se encuentra estacionado en uno de los hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sigue generando costos a las arcas de la nación pese a que no lo usa el mandatario para sus giras al interior del país. 

Síguenos en

Google News
Flipboard