AMLO sobre voto de Monreal: ‘Es su libertad, pero no estoy de acuerdo con su postura’
López Obrador durante su conferencia de prensa. Foto: Gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su inconformidad con el voto del senador Ricardo Monreal, quien sufragó en nulidad sobre la reforma que da el control operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la madrugada de este viernes, senadores de Morena, del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista (PVEM), aprobaron en lo general y lo particular la reforma sobre este cuerpo de seguridad.

“Es su libertad, no estoy de acuerdo con su postura porque está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo en México, pero somos libres”, señaló AMLO sobre el voto de Ricardo Monreal en el Senado.

El mandatario mexicano también agradeció a los senadores que votaron a favor de esta iniciativa y dijo que es muy importante porque “la Guardia Nacional debe cuidarse para que no se caiga en el mismo error que se padeció con la llamada Policía Federal Preventiva, que se pudrió, se echó a perder, fue una escuela para formar a funcionarios públicos corruptos”.

Además, criticó a los legisladores opositores por oponerse a este cambio y los acusó de ser “unos reverendos farsantes”.

“Yo no sé cómo hay legisladores que se oponen a que la Guardia Nacional tenga disciplina, profesionalismo, actúe con rectitud, con honestidad y que se respeten y no se violen los derechos humanos. Me tiene anonadado. Me tiene sorprendido la actitud de algunos legisladores del conservadurismo, su nivel de hipocresía. De repente, quienes apostaban a la fuera, se convierten en paladines de la justicia, defensores de los derechos humanos, son una reverendos farsantes”, apuntó durante su conferencia de prensa de este viernes.

Por otro lado, pidió a los gobernadores de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano expresar su opinión sobre el apoyo de la Guardia Nacional, la Marina y la Sedena en labores de seguridad en los estados y si estas corporaciones les han o no apoyado a combatir la violencia.

“Me gustaría que los gobernadores del PAN, de MC, que expresaran si les ayuda o no el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina, que no se queden callados y que puedan expresar si ellos sin el apoyo de la Sedena, de la Marina, de l a Guardia Nacional podrán enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia”, apuntó.

Previamente, David Monreal, gobernador de Zacatecas y hermano del coordinador de Morena en el Senado, ratificó su apoyo a la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército en labores de seguridad, y dijo que su labor ha sido relevante para combatir la violencia en la entidad.