México apelará fallo del juez que desestimó demanda contra fabricantes de armas
Decomiso de armas y municiones. Foto: Raúl Cortés/EFE.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México apelará el fallo por el cual un juez de la Corte de Distrito de Distrito en Boston, Massachusetts, desechó la demanda en contra de siete fabricantes de armas y una distribuidora.

En un comunicado, destacó que insistirá que “el comercio de armas debe ser responsable, transparente y con rendición de cuentas, y que la forma negligente como se venden en los Estados Unidos facilita que los criminales accedan a ellas”.

Por la tarde, el juez Dennis Saylor consideró que las empresas están protegidas por la Ley de Protección de Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés).

En un memorándum detalló que la Corte a su cargo “no tiene la autoridad de ignorar una ley del Congreso”, por lo que debía desestimar la demanda mexicana, a pesar de tener “una considerable simpatía por la gente de México y ninguna por aquellos que trafican armas a organizaciones criminales”.

Sin embargo, puntualizó que como “su deber es seguir la ley” tenía que desechar la demanda, pues las empresas cuenta con la protección de la PLCAA.

En agosto de 2021, México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), una demanda civil contra siete fabricantes y una distribuidora de armas, a las que acusó de facilitar el tráfico ilegal al país, donde son utilizadas por el crimen organizado.

Las compañías que el gobierno mexicano buscaba llevar a juicio eran Colt’s Manufacturing Company, Barrett Firearms Manufacturing, Beretta USA, Smith & Wesson, Century International Arms, Glock Ges.m.b.H, Sturm, Ruger & Co, Beretta Holding, Glock, Inc, Interstate Arms y Witmer Public Safety Group.

Síguenos en

Google News
Flipboard