Ebrard cuestiona a EU cuánto ha reducido el tráfico ilegal de armas

Ante la exigencia de Estados Unidos de que el gobierno de México dé resultados en materia de seguridad, el canciller Marcelo Ebrard reviró y cuestionó cuánto ha logrado reducir el tráfico ilegal de armas el país vecino.

En entrevista con El País hace unos días, el embajador Ken Salazar declaró que “es tiempo de resultados en seguridad en México. La gente tiene derecho a vivir sin miedo”.

Este martes, en la plenario de Morena, Ebrard indicó que, en su próxima reunión con el embajador de Estado Unidos en México, Ken Salazar, le preguntará qué ha hecho el gobierno estadounidense para disminuir el tráfico ilegal de armas hacia nuestro país. 

“El otro día decía el embajador en Estados Unidos: es tiempo de resultados en seguridad. Bueno, yo le recordé: hay un entendimiento bicentenario, que es un documento que se negoció entre el Departamento de Estado y la cancillería, con la presencia de las áreas de seguridad…

“Porque tú (Estados Unidos) eres corresponsable de los problemas que hay. Y en ese entendimiento bicentenario se aprobó un plan de acción 2022, 2023, 2024. Por ejemplo, EU acepta contribuir con México para reducir el tráfico ilícito de armas a México, es una obligación de EU.

“Entonces la pregunta que yo le haría, y le voy a hacer al señor embajador ahora que nos veamos, es ¿cuánto ha reducido Estados Unidos el tráfico ilegal de armas? Porque eso está en tu programa, mano, programa que los dos países hicimos juntos y tenemos la obligación de informar”, sostuvo.

El próximo informe por parte de México será el 5 de septiembre, en el que, adelantó, “vamos a decir qué hemos logrado, de lo que nos toca, y EU tiene que decir qué ha logrado de lo que a ellos les toca”.

Otros objetivos establecidos en dicho plan son reducir el consumo de estupefacientes en EU; así como dificultar el envío de recursos de EU “donde se hace la venta (de drogas), la última milla, ese “cashflow“, reducirlo hacia México porque nos crea problemas”, comentó el canciller.

“Ya no podemos hablar de que México no cumplió, ahora vas a tener que informar qué es lo que estás haciendo tú (EU), porque en el plan de acción ahí está establecido y por ende los resultados son binacionales”, zanjó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, Ebrard recordó la demanda de México contra empresas armamentistas, “armas dirigidas al segmento pro narco o de plano en acciones del narcotráfico”.

El funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se quejó de que con dichas empresas “puedes mandar a hacer tus inscripciones con el grupo delincuencial que tú quieras. Dicen: ¿oye no ponle Cártel Jalisco Nueva Generación? Te lo ponen, hoy. ¿Cómo no va a ser eso reprobable y al mismo tiempo me dice tu embajador que por qué no se reduce la violencia?”, comparó.

Síguenos en

Google News
Flipboard