Mi apoyo a Ebrard para 2024 ‘es una cuestión de lealtad’: Santiago Nieto

El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, indicó que el respaldo que le da al canciller Marcelo Ebrard, para se convierta en el candidato presidencial de Morena en 2024, se debe a una “cuestión de lealtad”, pues él fue quien lo invitó a apoyar a Andrés Manuel López Obrador, luego de que fuera destituido como titular de la Fepade en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

“El jefe de despacho de la antigua fiscalía (PGR) me pidió la renuncia. Me dijo que no lo va a hacer público hasta que termine el fin de semana, que me vaya a la oficina. Y cuando voy a la oficina un periodista me envía un mensaje y me pregunta por qué me despidieron. En ese momento me sacan de la conversación institucional y me entero que en mi oficina me esperan tres agentes de la Policía Federal Ministerial. Decido no ir a mi oficina y me voy a casa. Desde allí programo mi visita al Senado. Entonces vi que no había ninguna condición para estar presente y ya me estaba retirando. Conforme pasaban los meses, recibí una invitación de Marcelo Ebrard para sumarme a la campaña de López Obrador”, contó en entrevista para El País

Nieto Castillo agregó que “México necesita un gobierno de izquierda”, por lo que su “confianza personal recae en Ebrard”, aunque dijo  que respeta a los otros aspirantes presidenciales de Morena: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el senador Ricardo Monreal. 

En la entrevista para el diario español, el ex titular de la UIF recordó cómo fue su salida del gobierno de AMLO, en noviembre de 2021, luego del escándalo que provocó su boda en Guatemala, debido a que encontraron una maleta con miles de dólares, que después se aclaró eran del dueño del Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien después iría a un tratamiento médico a Estados Unidos.  

Para Santiago Nieto, tal descubrimiento fue posible porque las autoridades fueron alertadas por el fiscal Alejandro Gertz, y estuvieron esperando la llegada de vuelos comerciales. 

Elegí renunciar. No quería crear una disputa con el presidente. La cosa escaló a un nivel… yo creo que había gente dentro de los órganos del estado mexicano que estaban generando… buscando información para poder influir. En algún momento, el fiscal anticorrupción dijo que le habían captado a él (en la boda)… que estaban pagando 80 dólares por foto de boda a meseros y personas presentes. Y también se buscó información sobre si a la boda van aviones privados. Personas de la Interpol y de la Fiscalía de Guatemala esperaban a las personas que llegaban en aviones privados”, detalló el ex funcionario. 

Mi apoyo a Ebrard para 2024 'es una cuestión de lealtad': Santiago Nieto - santiago-nieto-investigacion-gertz-manero
Foto: Especial.

Cuando el periodista Pablo Ferri le pregunta si cree que personas cercanas a Gertz estuvieron detrás de esta situación, contesta que “en ese momento no había otra manera de justificar la presencia de gente de la fiscalía guatemalteca”. 

Respecto a la mala relación que tuvo con Gertz Manero, refirió que al principio se llevaban bien, pero “el punto de quiebre tuvo que ver con Lozoya”, contra quien el ex titular de la UIF asegura que se le debió imputar otro delito, además de que desde el inicio se debió aplicar prisión preventiva y no haberle concedido el criterio de oportunidad. 

Santiago Nieto consideró que es “inusual” el largo periodo del fiscal Gertz (nueve años), de los cuales ya cumplió cuatro, y refirió que no ve posibilidad de que el Senado lo destituya, a pesar del desacuerdo político que pueda existir con él. 

En cuanto al hecho de que Gertz haya encarcelado a una integrante de su familia política -quien ya fue liberada- Nieto comentó que el caso es “espeluznante” y “México tendrá que disculparse públicamente por ello en algún momento”. 

El ex titular de la UIF, quien actualmente asesora al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, adelantó que vienen denuncias contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien deja su cargo a finales de septiembre. 

“Se ha relacionado con defraudación fiscal, blanqueo de capitales, uso de importantes recursos en efectivo y adquisición de bienes inmuebles”, anotó. 

Síguenos en

Google News
Flipboard