‘Nunca ha habido división’: Ebrard y Monreal en plenaria de Morena
Fotografía: Especial

Ante la pregunta si ha existido alguna ruptura producto de la aspiración de ambos para ser el candidato presidencial de Morena en la elección de 2024, tanto el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, como el senador Ricardo Monreal Ávila, aseguraron que “nunca ha habido división”.

Durante la reunión plenaria con los senadores de Morena, Ricardo Monreal recibió al canciller a las afueras de la antigua sede del Senado. Entre un abrazo y risas ambos aseveraron que no ha existido ninguna desunión.

En su participación en la plenaria, Marcelo Ebrard destacó que la buena relación que existe entre México y Estados Unidos, pese a las posturas que ha adoptado el gobierno nacional que contravienen con las del país vecino.

El canciller explicó que una de las claves para mantener una exitosa relación con Estados Unidos a pesar de las diferencias, es el respaldo interno con el que cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la demanda que presentó México contra la industria armamentística, Marcelo Ebrard aseguró que esto no ha sido un impedimento para construir planes de acciones en conjunto.

En ese sentido, indicó que, en su próxima reunión con el embajador de Estado Unidos en México, Ken Salazar, le preguntará qué ha hecho el gobierno estadounidense para disminuir el tráfico ilegal de armas hacia nuestro país.

“La pregunta que yo le haría, y le voy a hacer al señor embajador ahora que nos veamos, es ¿cuánto ha reducido Estados Unidos el tráfico ilegal de armas? Porque eso está en su programa, el cual hicimos los dos países juntos y tenemos la obligación de informar”, sostuvo.

Senadores reprochan la ausencia de Adán Augusto

‘Nunca ha habido división’: Ebrard y Monreal en plenaria de Morena - reunion-plenaria-morena-senadores
Fotografía: Especial

Algunos senadores se mostraron molestos y externaron reclamos a Ricardo Monreal por el desaire del secretario de Gobernación, Adán Augusto López a la reunión plenaria.

El secretario de Gobernación anunció ayer por la tarde que no asistiría a la reunión con los senadores de Morena por haber contraído compromisos fuera de la Ciudad de México.

El senador José Antonio Cruz Álvarez manifestó su inconformidad por la inasistencia de Adán Augusto y pidió que esto “no represente distanciamiento entre la fracción con el presidente López Obrador”.

“Hemos cumplido hasta hoy con el compromiso con nuestros electores, y les digo de buena fe que me extraña la ausencia del secretario de Gobernación”, señaló el senador morenista.

Otro de los invitados que no asistirá a la plenaria en la antigua sede del Senado es el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

En una conferencia de prensa en la que habló del proceso de renovación interna del partido, el dirigente de Morena detalló que su ausencia en la plenaria fue “por motivos de agenda”, ya que tiene que participar en el recuento de votos del distrito de 3 de Guanajuato, entidad que celebrará su congreso estatal este fin de semana.

La participación de Mario Delgado estaba pautada para las 16:00 horas de este martes, pero el senador Monreal indicó que ese tiempo se utilizará para debatir respecto a la votación por el presidente de la Mesa Directiva del Senado para el próximo periodo ordinario.

Gabriel García pide votación a mano alzada

‘Nunca ha habido división’: Ebrard y Monreal en plenaria de Morena - gabriel-garcia-pide-votacion-senado
Fotografía: La-Lista

El senador Gabriel García Hernández, y aspirante a presidir la Mesa Directiva, reiteró su propuesta de que la elección del nuevo presidente del Senado sea por medio de una votación a mano alzada entre legisladores.

García Hernández aseguró que Ricardo Monreal le prometió tener en consideración este método de elección, hecho que negó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Monreal Ávila explicó que su compromiso con Gabriel García era externar esta propuesta, pero que no estaría contemplada, en caso de ser rechazada por el voto de la mayoría de los senadores.

Además, García Hernández pidió al resto de contendientes por la presidencia del Senado – Higinio Martínez, José Narro y Alejandro Armenta – mantener la unidad durante el proceso.

“Que no nos gane la ambición personal por ocupar este cargo importante”, subrayó.

Monreal se reúne con candidatos

Ricardo Monreal sostuvo una reunión con los cuatro aspirantes a presidir la Mesa Directiva del Senado para el próximo periodo ordinario, a fin de “mantener un proceso transparente que fortalezca la unidad y el respeto”.

Síguenos en

Google News
Flipboard