Sumarse a ‘Va por México’ no tiene ‘ningún atractivo’: Movimiento Ciudadano

Aunque los partidos que conforman ‘Va por México’ (PRI-PAN-PRD) le han exigido públicamente sumarse a una gran alianza contra Morena, Movimiento Ciudadano se perfila a competir en solitario tanto en las elecciones de 2023 como en la presidencial de 2024. 

Clemente Castañeda, coordinador de la bancada naranja en el Senado, señaló que el partido ya cumplió su “mayoría de edad”, porque “llegó a un momento en el que puede ser considerada una fuerza auténticamente nacional”, y no le es atractivo sumarse a la alianza que tienen el PRI-PAN-PRD.

“En sus últimos resolutivos de sus órganos de dirección, MC ha establecido que la única alianza permisible es con los hombres y las mujeres libres de este país. Estamos en la mejor disposición de convocar y ser parte de un eje ciudadano articulador, por encima de los partidos políticos”, indicó Castañeda.

“La alianza (con ‘Va por México’) tal cual está planteada en este momento, donde las burocracias y las dirigencias de los partidos quieren repartirse el pastel electoral, para nosotros no tiene ningún atractivo, como no lo tiene para el resto de los mexicanos y mexicanas”, sostuvo. 

En entrevista para La-Lista, consideró que “la alianza (PRI-PAN-PRD) o lo que queda de ella está más preocupada por el crecimiento de MC que por cumplir lo que ellos dicen son sus propósitos electorales, que es presentar una alternativa a Morena”. 

En cambio, ve que la de su partido “ha sido una carrera ascendente y creo que está hoy por en su mejor momento” como para poder ir solo, lo que ya hizo en las elecciones de 2021 y este 2022.

El año pasado Movimiento Ciudadano ganó la gubernatura de Nuevo León y estuvo a menos de un punto de ganar Campeche; en cambio, este año el partido no figuró en tres de seis estados en elección, mientras en los otros tres tuvo una votación de entre cuatro y 13%.

Alianzas y figuras

Sumarse a 'Va por México' no tiene 'ningún atractivo': Movimiento Ciudadano - movimiento_ciudadano_pri_pan_prd_elecciones_2022

El llamado “movimiento naranja”, que como Convergencia impulsó en el 2000 la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, y en 2006 y 2012 la de Andrés Manuel López Obrador, dio un viraje en 2018 al formar una alianza con el PAN-PRD, para apuntalar la candidatura presidencial del panista Ricardo Anaya.

“Tuvimos una experiencia en el 2018 y debemos reconocer nuestros errores, no niego que hubo aciertos en ese proceso, pero en el 2018 aprendimos que fue muy difícil explicar una alianza electoral que se construyó a partir de la lógica de los partidos, no a partir de la legítima aspiración de cambio de las mexicanas y mexicanos”, señaló el senador de MC, Clemente Castañeda. 

“Creo que no hay peor error que volver a repetir esa historia, por eso es que MC ha decidido emprender esta batalla para tratar de construir una alternativa ciudadana, viable, progresista, creíble, que logre articular un proyecto de país distinto”, anotó. 

“No nos equivocamos en apoyar a Ricardo Anaya, nos equivocamos al momento de pretender explicarle a los mexicanos de qué se trataba esa alianza electoral, en cuyo centro estaba el propósito de crear un gobierno de coalición, me parece que la manera en que enfrentamos la campañas no fue la más adecuada”, afirmó. 

MC, antes Convergencia, ha hecho alianzas electorales en las últimas cuatro elecciones presidenciales, pero ya no necesitó sumar fuerzas con otro instituto político para ganar por sí solo las gubernaturas de Jalisco y Nuevo León en 2018 y 2022, respectivamente.

Edgar Ortiz Arellano, politólogo y catedrático de la UNAM, explicó que hasta ahora MC ha dependido de “figuras y alianzas electorales”, por lo que le falta trabajar cuadros propios.

“MC no tiene un líder carismático pero recurre a figuras locales”, apuntó, como en su momento fue Enrique Alfaro y Samuel García.

“Es un partido que ha tenido altibajos, dependiendo de la zona geográfica en la que opera, los resultados tienen variaciones diversas. Puede ser un partido triunfador si analizamos los casos de Jalisco y Nuevo León, donde tienen la gubernatura, pero vemos otros lados donde tienen pocos votantes”, expuso Ortiz Arellano.

“Ha tardado muchos años en consolidarse, si lo comparamos con otros partidos como Morena, por la ambivalencia ideológica con la que se ha movido, en algunos casos de mueve hacia la izquierda, en otros hacia el centro y en otros simplemente opera de manera oportunista, lo digo en el sentido electoral”, detalló. 

“Ya mirando hacia el 2024”, consideró el politólogo, “va a seguir siendo un partido minoritario, que puede ser relevante dependiendo la configuración del sistema de partidos, para la formación de coaliciones y por lo tanto para la formación de mayoría calificada en el Congreso”, agregó.

Incluso, en un futuro, “si continúa con un ritmo de crecimiento lento pero constante, se pudiera convertir en el mediano plazo en una tercera fuerza política, pero eso lo va a decir el debilitamiento del PRI y PRD a nivel nacional y las estrategias y candidatos que MC presente”, sostuvo. 

Al respecto, Patricio Morelos, socio consultor de la encuestadora Poligrama, aseveró que a MC “en este momento no le es conveniente aliarse” con el PRI-PAN-PRD. 

“Hemos identificado que MC ha logrado crecer porque no es Morena, pero tampoco es el PRI y el PAN. Hay un votante opositor a López Obrador, sobre todo el más joven, que está buscando alternativas políticas. No la encuentra en el PRI, no la encuentra en el PAN. Y es ahí donde entra MC. Si MC aspira a crecer a lo largo del país deben consolidar su proyecto propio”, apuntó. 

“¿Qué debe hacer MC? Consolidar su proyecto comunicacional a nivel nacional pero también ir fortaleciendo cuadros, como lo han hecho en Nuevo León y Jalisco, para poder tener candidatos y candidatas que no sólo aspiren a ser más competitivos que los del PAN-PRI-PRD, sino también que sean competitivos para aspirar a ganarle a Morena en estados donde parecería hoy que no hay oposición”, acotó Morelos. 

El senador Clemente Castañeda precisó que por ahora Movimiento Ciudadano” está concentrado en construir una alternativa política para México, que pueda ver de cara al futuro, que construya un proyecto que atienda los problemas del presente y soluciones en el futuro y no que esté atascada en el pasado que ya nos gobernó, con partidos de la alianza en su oportunidad y en el pasado que hoy nos gobierna como Morena y sus aliados”. 

Alejados de AMLO; Colosio, descartado para 2024

Sumarse a 'Va por México' no tiene 'ningún atractivo': Movimiento Ciudadano - luis-donaldo-colosio-riojas
Foto: Twitter @MovCiudadanoMX

Aunque en su pasado como Convergencia respaldó hasta dos veces la candidatura presidencial de AMLO, hoy Movimiento Ciudadano es uno de los principales opositores del gobierno.  

“MC ha mantenido sus principios, sus banderas y sus causas. El que se ha alejado completamente de ellas es el señor López Obrador… la historia lo juzgará de manera muy severa”, anticipó Clemente Castañeda. 

Con miras a la próxima elección presidencial, el senador dejó claro que Luis Donaldo Colosio se ha descartado a sí mismo como posible candidato de ese partido.  

Aunque, dijo, “hoy por hoy uno de los liderazgos jóvenes más importantes que tiene MC, hay gran entusiasmo alrededor de su figura”, la realidad es que “no se ha discutido formalmente en MC la posibilidad de que Luis Donaldo sea candidato presidencial, porque eso tiene que empezar a ocurrir a partir de la decisión personal de Luis Donaldo, que por lo que hemos escuchado hasta este momento no está en la ruta de construir una candidatura presidencial, cosa que respetamos”. 

El senador adelantó que en diciembre próximo presentarán la plataforma que MC llevará a la elección del 24, un “gran paquete que pretende convertirse en la alternativa que México necesita”.

Una opción que tiene MC rumbo al 2024 es postular a algún aspirante que no logre una candidatura en su partido. Al menos en Quintana Roo le dio el 13% de la votación, con el ex morenista José Luis Pech

Eso podría pasar con la candidatura presidencial, donde para el politólogo Edgar Ortiz Arellano, podría sumar a alguno de los inconformes con la selección de candidato en Morena

“Los precandidatos perdedores pudieran voltear a ver en MC una opción. Los votos que tiene hasta ahora no le permitiría ganar la Presidencia de la República pero sí posicionarse electoralmente. Hay que recordar que los votos son dinero, muchas veces los partidos no apuestan a ganar dinero sino a sacar más votos porque eso significa para ellos dinero y en algunos casos escaños de representación proporcional”, anotó. 

“Quizá MC opte por un candidato de estos aspirantes que fueron desdeñados por otros partidos, y que eso le aumente su votación de manera significativa”, indicó Ortiz Arellano.

“Aunque bajo ninguna circunstancia le va a generar el triunfo, le puede ayudar a aumentar sus umbrales de votación“, estimó.

De Convergencia a Movimiento Ciudadano: una historia de altibajos

Sumarse a 'Va por México' no tiene 'ningún atractivo': Movimiento Ciudadano - MOVIMIENTO_CIUDADANO_OK
Foto: AFP

La historia de Movimiento Ciudadano se remonta a finales de los noventa y principios del 2000, cuando Convergencia obtuvo su registro como partido, de la mano de Dante Delgado, quien venía de renunciar al PRI. 

En el 2000, el partido naranja fue parte de la alianza que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial. Entonces obtuvo su primera senaduría, dos diputaciones federales y una diputación local en el entonces Distrito Federal. Así mismo, apoyó a Andrés Manuel López Obrador para la jefatura de Gobierno, la cual ganó. En 2001 y 2002, Convergencia ganó las presidencias municipales de las capitales de los estados de Veracruz y Oaxaca.

En el 2003 obtuvo el mínimo de la votación requerida para conservar su registro (2.53%) y obtuvo cinco diputaciones federales, con lo que tuvo su primera fracción parlamentaria en el Congreso. En 2005, Convergencia se sumó a la alianza con el PRD y se ganó la gubernatura de Guerrero, en lo que sería el primer triunfo en una entidad. 

En la elección de 2006, como en la de 2012, primero como Convergencia y después como MC, su candidato fue AMLO. 

Movimiento Ciudadano nació en julio de 2011, cuando en la Asamblea Nacional Extraordinaria del partido Convergencia se aprobaron las modificaciones de fondo a la documentación para cambiar a su actual nombre. Desde entonces se identifica con la ideología política de una “socialdemocracia renovada“.

En 2015, a pocos años de haberse fundado, Movimiento Ciudadano ganó su primera elección importante con la llegada de Enrique Alfaro a la presidencia municipal de Guadalajara. En aquellos comicios locales de Jalisco alcanzó 15 escaños en el congreso local, compartiendo la mayoría parlamentaria junto a la alianza PRI-PVEM, que también ganó 15 diputaciones. 

Ese mismo año también se celebraron elecciones federales, y MC pasó de tener 16 diputados federales en 2012 a 26, tres años después. 

Para las elecciones de 2018, Movimiento Ciudadano empezó a consolidar su presencia en Jalisco, pues allí logró ganar su primera gubernatura de la mano de Enrique Alfaro, quien alcanzó el 39% de la votación.

En esas elecciones locales de ese año en Jalisco, Movimiento Ciudadano logró la mayoría en el congreso del estado, con 14 diputaciones, además de que ganó 48 de 125 presidencias municipales, entre ellas, las del área metropolitana. 

A nivel federal obtuvo 24 escaños en la Cámara de Diputados. Mientras que en el Senado lograron 11 escaños, cuando en la anterior legislatura (2012-2018) no tenían ninguno.

En las elecciones de 2021, vino otro triunfo: MC ganó una de las gubernaturas más importantes en disputa, la de Nuevo León, de la mano de Samuel García Sepúlveda. Además, ganaron seis de 51 municipios, entre ellos, la capital Monterrey con Luis Donaldo Colosio Riojas.

A nivel federal el partido obtuvo un escaño más en la Cámara de Diputados, pues ahora tiene 25 legisladores en San Lázaro. 

En apenas una década de existencia, Movimiento Ciudadano ya gobierna en dos de las entidades más importantes del país (Jalisco y Nuevo León) -que tienen un padrón electoral de más de seis y cuatro millones de ciudadanos-, además de que encabeza las presidencias municipales de Monterrey, Guadalajara y Campeche.  

El senador y fundador de MC, Dante Delgado, ha dicho que “lo que la sociedad está esperando es un proyecto de país que permita atemperar los problemas que existen en México”, y que el actual gobierno de López Obrador, de quien se ha distanciado, ha sido “incompetente”, pero como personaje es “atractivo”.

“Este gobierno en prácticamente todos los rubros está reprobado pero el presidente es simpático en su forma de comunicación”, acotó Dante.

En 2023 y 2024, Movimiento Ciudadano se alista para enfrentar en solitario las más grandes batallas de su historia: el Estado de México primero, y después la Presidencia. En la primera se perfila a Juan Zepeda como candidato y en la segunda sigue sin despejarse la incógnita.

Síguenos en

Google News
Flipboard