INE rechaza bajar spot de AMLO en el que aparece el secretario de Gobernación

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó bajar el spot por el cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que aparece el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y los secretarios de la Defensa y la Marina.

El PAN y PRI presentaron una queja contra los servidores públicas por supuestos actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y difusión del informe de labores del presidente, en contravención a la ley, en el marco del proceso electoral federal 2023-2024.

Ante ello, los integrantes de la Comisión determinaron como improcedente la medida cautelar solicitada contra Adán Augusto López Hernández; Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y Luis Cresencio Sandoval González.

A decir de los partidos quejosos, el spot de AMLO identificado como Cuarto Informe de Gobierno Guardia Nacional, se trata de una estrategia de posicionamiento en favor del secretario de Gobernación, de cara a la elección de 2024.

El INE consideró que, en apariencia del buen derecho, el material contiene elementos que permiten concluir que se trata de las actividades realizadas con el gobierno del Presidente de la República, correspondientes a su actuación en temas relacionados con seguridad pública, de ahí que la aparición de las personas servidores públicas no es contraria al mensaje alusivo al Cuarto Informe de Labores.

En un análisis preliminar, no se advierten elementos para determinar que la finalidad del spot sea enaltecer la figura o imagen de alguno de ellos y su difusión está dentro del parámetro temporal, pues estos se transmiten en el marco del informe del 1 de septiembre.

Otra queja que resolvió el INE fue una del PRD, contra otro spot de AMLO dedicado a las pensiones de adultos mayores.

En el INE se estableció que, en apariencia de buen derecho, la difusión del promocional está dentro del parámetro temporal, y en cuanto a la promoción personalizada, no se advierte que el material tenga como objetivo principal posicionar a AMLO o algún partido político de cara a las elecciones federales de 2024, sino que está encaminado a informar logros, acciones y tareas del gobierno.

Con esto, ningún spot de los diez que grabó AMLO será bajado del aire.

El próximo jueves, el presidente dará un mensaje en Palacio Nacional, con motivo de su cuarto informe de gobierno, que será entregado ese día por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a la Cámara de Diputados.

Los spots pueden transmitirse siete días antes y hasta cinco días después del primero de septiembre.

En total se difundirán más de 215 mil spots a nivel nacional.

Síguenos en

Google News
Flipboard