¡Toma precauciones! Los remanentes de ‘Orlene’ dejarán lluvias en todo el país
"Orlene" se disipó en las últimas horas. Foto: EFE.

“Orlene” se degradó en menos de un día de haber pisado tierra como huracán, pero sus remanentes impactarán en el clima y generarán lluvias este martes 4 de octubre, de acuerdo con el último pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las condiciones climáticas de hoy se verán determinadas por canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, la humedad remanente de “Orlene”, la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; fuertes en zonas de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos en Campeche, Coahuila, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Tlaxcala y Yucatán, según el más reciente pronóstico del clima emitido a las 7:00 horas.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de esos estados, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en Coahuila y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

¡Toma precauciones! Los remanentes de 'Orlene' dejarán lluvias en todo el país - lluvia-clima-hoy-estados

“Orlene”, como huracán, puso en alerta a 273 municipios y nueve estados del oeste de México: Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima, Durango, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán y Zacatecas.

Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones “Agatha”, “Blas”, “Celia”, “Bonnie”, “Darby”, “Estelle”, “Frank”, “Georgette”, “Howard”, “Ivette”, “Javier”, “Kay”, “Lester”, “Madeline”, “Newton” y “Orlene”.

“Agatha”, “Kay” y “Orlene” llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos 5 impacten en el país. 

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard