‘Es un perfil político sin experiencia’: Centro Prodh cuestiona designación de nuevo fiscal del caso Ayotzinapa
Protesta de familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) cuestionó la decisión de nombrar a Rosendo Gómez Piedra como nuevo fiscal del caso Ayotzinapa.

En un posicionamiento, aseguró que la determinación no ha sido ni comunicada ni explicada a los familiares de los jóvenes desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero. 

Además, acusó que es “un perfil político sin experiencia en la investigación independiente de violaciones graves a derechos humanos”.

Y lamentó que con la designación, la Fiscalía General de la República aparte al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la asistencia que ha acompañado a la familia de los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos. 

Gómez Piedra sustituirá a Omar Gómez Trejo como nuevo titular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA).

El primer fiscal renunció a la oficina de investigación por sostener diferencias con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Rosendo Gómez Piedra tendrá bajo su responsabilidad uno de los temas más complejos y sensibles para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, resolver la desaparición de 43 estudiantes normalistas ocurrida en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

En agosto pasado, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó uniforme preliminar sobre el caso, en el se determinó que la desaparición de los normalistas fue un crimen de Estado, que no existe evidencia de que los jóvenes sigan con vida y que el Ejército sí tuvo participación en los hechos. 

'Es un perfil político sin experiencia': Centro Prodh cuestiona designación de nuevo fiscal del caso Ayotzinapa - omar-gomez-trejo-ayotzinapa
Omar Gómez Trejo deja la fiscalía para el caso Ayotzinapa. Foto: Especial

Tras ello, Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) con Enrique Peña Nieto, fue detenido por su implicación en el caso.

Ya en septiembre, se informó que 21 órdenes de aprehensión, en su mayoría en contra de militares, la cual fue solicitada por funcionarios de la FGR sin el consentimiento del fiscal especial, se cancelaron. 

El 27 de dicho mes, Gómez Trejo presentó su renuncia y entró en efecto el pasado 30 de septiembre.

¿Quién es el nuevo fiscal del caso Ayotzinapa?

El nuevo encargado de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA) es abogado originario de Tabasco y fue presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Gobierno de Tabasco, mientras Adan Augusto López Hernández, actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), era gobernador del estado sureño mexicano.

Gómez Piedra es doctor en Ciencias Penales y Política Criminal; cuenta con una especialidad en Derecho Judicial y una maestra en Derecho Penal.

En la administración pública se desempeñó como consejero y presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así como Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tabasco.

'Es un perfil político sin experiencia': Centro Prodh cuestiona designación de nuevo fiscal del caso Ayotzinapa - nuevo-fiscal-caso-ayotzinapa-1149x1280
Rosendo Gómez Piedra es doctor en Ciencias Penales y Política Criminal. Foto: Especial.

También ha sido subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; fue Magistrado Presidente y Supernumerario del Tribunal Superior de Justicia, institución donde laboró como Juez de Primera Instancia, y en sus inicios se desempeñó como Agente del Ministerio Público Investigador de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco.

Síguenos en

Google News
Flipboard