Tormenta de arena azota a Mexicali y causa derrumbe en Universidad de Durango
La tormenta de polvo afectó varias zonas de Mexicali. Imagen: Captura de pantalla.

Una tormenta de arena cubre Mexicali, Baja California, la tarde de este jueves 6 de octubre y provocó el derrumbe de una estructura de la Universidad de Durango Mexicali.

La ciudad se mantiene alerta ante los fuertes vientos que han levantado grandes cantidades de polvo, y han derrumbado árboles y postes de luz.

“Se presentan fuertes vientos con polvo en Mexicali y su zona Valle, se recomienda a la población reportar cualquier incidente de riesgo al 911 y tomar las debidas precauciones al manejar, en sus casas y sitios de trabajo”, llamó la Coordinación Estatal de Protección Civil, a través de sus redes sociales oficiales.

Ante la intensidad de la tormenta de arena, una estructura de la Universidad de Durango Mexicali se derrumbó. Hasta el momento solo se reportan daños materiales por ese siniestro.

“Cuídate de la tormenta de polvo y las lluvias. Maneja con precaución y si puedes, quédate en casa. Reporta al 072”, llamó el gobierno de Mexicali.

Tormenta de arena azota a Mexicali y causa derrumbe en Universidad de Durango - tormanta-polvo-mexicali-765x1280
La tormenta de arena en Mexicali provocó nula visibilidad. Imagen: Captura de pantalla.

¿Qué son las arena de polvo y sus daños?

La tormentas de arena y polvo constituyen peligros meteorológicos comunes en las regiones áridas y semiáridas y, en general, están causadas por tormentas —o fuertes gradientes de presión asociados a ciclones— que incrementan la velocidad del viento en una amplia zona, explica la Organización Meteorológica Mundial.

El polvo en suspensión en el aire constituye un grave riesgo para la salud humana y el tamaño de sus partículas es clave al determinar el potencial peligro.

Las partículas de un tamaño superior a 10 μm no se pueden respirar y dañan solo los órganos externos (causan principalmente irritación en la piel y los ojos, conjuntivitis y mayor susceptibilidad a las infecciones oculares).

Las partículas que se pueden inhalar, aquellas con un tamaño inferior a 10 μm, en general quedan atrapadas en la nariz, boca y la parte superior del tracto respiratorio y se pueden asociar a trastornos respiratorios como el asma, la traqueítis, la neumonía, la rinitis alérgica y la silicosis, pero las más pequeñas pueden penetrar hacia la parte inferior del tracto respiratorio e ingresar al torrente sanguíneo, desde donde pueden afectar todos los órganos internos y causar trastornos cardiovasculares, de acuerdo con la misma organización.

¿Qué hacer ante una tormenta de arena como la ocurrida en Mexicali?

  • Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo
  • Tomar resguardo durante estos eventos
  • Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas
  • Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo (especialmente las personas propensas a las enfermedades respiratorias)

Síguenos en

Google News
Flipboard