Polvo del Sahara en México: ¿qué es y a qué estados llega?
Foto: Taryn Elliott en Pexels

El polvo de Sahara se hizo presente en algunos lugares de México desde el fin de semana, provocando concentraciones de partículas de arena que pueden ocasionar cielo gris y atardeceres con colores intensos.

Te contamos lo que tienes que saber sobre este fenómeno.

¿Qué es el polvo del Sahara?

Es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano, y se mueve hacia el océano Atlántico, entre cada tres y cinco días. Ha sido rastreada hasta el Mar Caribe, Centroamérica y el Golfo de México, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Lee también: La sequía se reduce tras las lluvias de junio… pero no lo suficiente

¿Qué produce el polvo del Sahara?

Estas masas se originan cada año por efecto de vientos en las planicies del desierto africano que levantan grandes cantidades de arena que, por el empuje de otras corrientes, ascienden hasta las capas altas de la atmósfera y las esparcen al Atlántico, Caribe y el continente americano.

¿Es peligroso?

El ingreso de partículas del polvo no representa un peligro significativo para las personas, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy). Sin embargo, recomendó que personas sensibles de vías respiratorias hagan uso de medidas preventivas para protegerse, como el cubrebocas y gafas.

Además, resaltó que “el aire seco del polvo del Sahara suprime la formación de eventos ciclónicos, como tormentas y huracanes, al detener las ráfagas ascendentes de tropical húmedo”.

Te puede interesar: El mundo tiene que volver a ser silvestre en escala masiva para sanar la naturaleza: ONU

El polvo del Sahara llega a México

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán indicó que el pasado 9 de julio la nube de polvo se encontraba en el Mar Caribe y el Océano Atlántico, con dirección a Centroamérica y la Península.

Ese día, Enrique Alcocer Basto, el titular de Procivy, aseguró que el polvo proveniente de África se extenderá sobre el territorio hasta el 12 de julio, con rumbo hacia el Golfo de México, Veracruz y Tamaulipas, y que aparecerá otra a partir del miércoles 14.

Este lunes, el Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de Protección Civil hizo referencia a la presencia del polvo de Sahara en la región montañosa central de Veracruz.

Síguenos en

Google News
Flipboard