El IPN evita cierre con candados y cadenas en Zacatenco
El IPN informó sobre la situación. Foto: IPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) evitó que el cierre con cadenas y candados de algunas unidades académicas en Zacatenco en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Las autoridades informaron que se bloqueó el acceso a Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología “Víctor Bravo Ahuja” y del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”.

“Personal de la institución se vio obligado a romper con pinzas las cadenas que los jóvenes colocaron en las puertas perimetrales, sin haberse producido ningún enfrentamiento o altercado”, señaló el IPN en un comunicado.

El personal de vigilancia alertó sobre el cierre a Carlos Ruiz Cárdenas, secretario general del IPN, quien acudió al lugar acompañado por Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración; de la secretaria de Servicios Educativos, Ana Lilia Coria Páez; de la secretaria de Investigación y Posgrado, Laura Arreola Mendoza, y de la abogada general, María de los Ángeles Jasso Cisneros.

El IPN evita cierre con candados y cadenas en Zacatenco - IPN-cierre
El IPN impidió el bloqueo. Foto: IPN

Además, el IPN destacó que la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología un espacio de libre acceso y el punto de encuentro de la FIL, por lo que se garantizó que sus puertas estarán abiertas.

Este viernes 7 de octubre, se llevó a cabo la inauguración de la XXXIX Feria Internacional del Libro del IPN en el auditorio “Alejo Peralta” del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”.

Las actividades de la feria se realizarán del 7 al 16 de octubre, de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, y sábado y domingo de 11:00 de 19:00 horas.

El lunes 3 de octubre, el IPN informó que la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), reanudaron clases, actividades administrativas, de investigación y posgrado.

Al corte de las 12:00 horas de ese día, 21 escuelas de educación superior, 15 Centros de Educación Científica y Tecnológica (Cecyt) y 19 centros de investigación continúan actividades académicas, de investigación y administrativas.

El IPN evita cierre con candados y cadenas en Zacatenco - IPN-cierre-2
El IPN resaltó que la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología un espacio de libre acceso. Foto: IPN

Las escuelas en paro son:

  • Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidades Santo Tomás y Tepepan
  • Escuela Superior de Cómputo (Escom)
  • Escuela Superior Economía (ESE)
  • Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco
  • Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM)
  • Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Unidad Zacatenco
  • Escuela Superior de Turismo (EST)
  • Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa).

La Escuela Superior de Medicina (ESM) se mantiene en paro, con excepción del nivel posgrado; la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) no tiene actividades económicas, pero siguen las labores administrativa, de posgrado e investigación.

Los Cecyt 2 “Miguel Bernard”, Cecyt 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, Cecyt 8 “Narciso Bassols”, Cecyt 11 “Wilfrido Massieu” y Cecyt 13 “Ricardo Flores Magón” siguen en paro, según un comunicado de la institución.

Síguenos en

Google News
Flipboard