Guacamayaleaks | Secretario particular de AMLO sufrió infarto previo a publicación de reportaje

A finales de noviembre pasado, el secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Alejandro Esquer Verdugo, fue trasladado de urgencia al Hospital Central Militar debido a un infarto que sufrió.

Así lo revela uno de los documentos filtrados en el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional por parte del grupo autodenominado Guacamaya, que logró obtener miles de comunicaciones internas.

En la tarjeta 7143 se le informa al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, que el 27 de noviembre de 2021 se pidió apoyo médico “de urgencia y traslado” de Esquer Verdugo, quien fue dado de alta tres días después, el 30 de noviembre, con el diagnóstico de “infarto al miocardio sin elevación del ST/Status post-coronariografía con colocación de dos stents”.

Tras ser dado de alta, se informó al secretario de la Defensa, Esquer Verdugo fue trasladado a su domicilio particular y se le dio cita abierta en dos semanas para revisar la evolución de su estado de salud.

En la tarjeta se instruye “que el Hospital Central Militar continúe proporcionando atención médica” a Esquer Verdugo.

Su hospitalización ocurrió unos días antes de que se publicara un reportaje contra el secretario particular de AMLO en el programa de Carlos Loret en Latinus, el jueves 2 de diciembre, que fue realizado junto con la organización Mexicanos contra la corrupción.

La investigación periodística denunció que en 2017 el actual secretario particular del presidente de México y cinco personas más fueron captados en video cuando realizaban depósitos en el banco en un esquema conocido como “carrusel”: se formaban en la fila, depositaban 50 mil pesos y se volvían a formar. De acuerdo con el reportaje, así lo hicieron durante 20 minutos, hasta sumar 1.4 millones de pesos en efectivo que no fueron reportados a la Secretaría de Hacienda y que presuntamente una parte fue para políticos de Morena.

En los correos de la Sedena se pueden encontrar otras atenciones en el Hospital Militar a personal del círculo del presidente, como las que recibió Daniel Asaf, jefe de la ayudantía, quien el 15 de septiembre fue diagnosticado con Covid-19. La secretaria de AMLO, Laura Nieto, también fue atendida por Covid-19 en enero pasado.

Síguenos en

Google News
Flipboard