Una baja presión se podría convertir en la tormenta tropical ‘Roslyn’: SMN
La nubosidad del sistema está ocasionando nublados y lluvias intermitentes sobre los estados de Oaxaca y Guerrero. Foto: Especial

Una zona de baja presión, que se ubica al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, podría intensificarse la noche de este miércoles a depresión tropical y tiene potencial de convertirse en huracán bajo el nombre “Roslyn” el viernes e impactar en estados del oeste de México, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“El centro de la baja presión se localizó a las 16:00 horas, aproximadamente a 200 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y se desplaza hacia el oeste-noroeste”, informó en conferencia de prensa remota la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón.

Agregó que la nubosidad del sistema está ocasionando nublados y lluvias intermitentes sobre los estados de Oaxaca y Guerrero “durante la noche de este miércoles se prevé que el sistema se intensifique a depresión tropical, frente a las costas de Guerrero con vientos de 45 a 62 kilómetros por hora (km/h)”, añadió.

Explicó que la depresión tropical continuará desplazándose frente a las costas de Guerrero y Michoacán donde el jueves podría “alcanzar la categoría de tormenta tropical” con vientos de 63 a 118 km/h y llevaría el nombre de “Roslyn”.

Méndez Girón precisó que “a partir del viernes se espera que el sistema se intensifique a huracán y se mueve paralelo a las costas de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, y el lugar del impacto del huracán dependerá del movimiento de un sistema anticiclónico ubicado en el noroeste del país y centro del litoral del Pacífico”.

Debido a ello, dijo, los posibles lugares de impacto pueden ser las costas de Jalisco, Colima y Nayarit, ante lo cual pidió a la población de los estados mencionados estar atentos a los avisos del SMN y de Protección Civil.

La titular del SMN explicó que, en su recorrido, el sistema dejará lluvias intensas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y sur de Sinaloa.

Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones “Agatha”, “Blas”, “Celia”, “Darby”, “Estelle”, “Frank”, “Georgette”, “Howard”, “Ivette”, “Javier”, “Kay”, “Lester”, “Madeline”, “Newton”, “Orlene” y “Paine”.

“Agatha”, “Darby”, “Kay” y “Orlene” llegaron a huracán categoría 2.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos 5 impacten en el país. 

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard