Balacera afuera de primaria en Empalme, Sonora, deja un muerto
La balacera se reportó afuera de una primaria en Sonora. Foto: Especial

Una balacera se registró la tarde de hoy cerca de la escuela primaria Mario Silva Cortés, ubicada en la colonia El Sahuaral, en Empalme, del estado de Sonora, donde una persona murió y dos más resultaron heridas.

“Sobre el ataque directo a tres hombres que se dio cerca de las instalaciones de esta primaria, la Policía Estatal confirma que a simple vista se detecta que hay armas de alto poder dentro del vehículo”, señaló la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Sonora (SSPES) en redes sociales.

Las autoridades confirmaron que los alumnos de la primaria Mario Silva Cortés salieron de clases y ya se encuentran con su familia.

Respecto a la información sobre detonaciones en la colonia Fátima, de Guaymas, las autoridades destacaron que el reporte es falso, luego de que diversas corporaciones atendieron el llamado y no encontraron evidencias. Además, los vecinos desmintieron los hechos.

A través de un video que se difundió en redes sociales, se muestra cómo una profesora intenta calmar a las niñas y los niños, que se encuentran pecho tierra, mientras se escuchan las detonaciones con arma de fuego.

“No se muevan, por favor. Todos abajo, no pasa nada. No se muevan, por favor, todos abajo, ahorita va a pasar, nada más tenemos que estar abajo”, dijo la profesora a sus alumnos.

La docente también pidió a los estudiantes que se quedaran en silencio para escuchar cuando terminaran los balazos al exterior de la institución escolar.

Simulacro de balacera en Sonora

Este hecho ocurrió tres días después de que un maestro realizó con alumnos de primaria un simulacro de cómo actuar en caso de una balacera, lo que las autoridades educativas de Sonora “reprobaron” y advirtieron que sancionarán al docente.

Fue el lunes cuando a través de las redes sociales trascendió un video de apenas 20 segundos de duración, en el que se escucha una voz gritar: “Arriba las manos”, seguido de unas detonaciones que simulan a las de un arma de fuego.

Después, el docente les indica a los niños que se agachen, se protejan y no levanten la cabeza. Los estudiantes hacen caso, se tiran pecho tierra y buscan protegerse detrás de muros y jardineras en el patio o área de recreo escolar.

Los hechos ocurrieron en la colonia Loma Linda, en la escuela primaria 24 de Febrero, ubicada muy cerca del sector conocido como Guaymas Norte.

Sobre este simulacro, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora emitió una nota informativa en la que dijo que es reprobable la realización de dramatizaciones sobre supuestos procedimientos de actuación ante una balacera, como ocurrió el pasado 17 de octubre, en un plantel de educación primaria en el noreste mexicano.

Además, subrayó que los protocolos de seguridad que se aplican regularmente “están elaborados por profesionales y son proporcionados por la autoridad federal y estatal, no son ocurrencias personales”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales