Fernando Villalobos, médico residente acusado de robo en el ISSSTE, es liberado
Foto: ISSSTE.

Fernando Villalobos, médico residente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acusado de presuntamente robar material médico en el Hospital Regional 1° de Octubre del ISSSTE, fue liberado la tarde del jueves 21 de octubre.

El joven fue detenido por elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) la tarde del martes 18 de octubre y llevado al Ministerio Público de Tacubaya por portar “material básico” en su mochila.

Posicionamiento del ISSSTE

El ISSSTE indicó en un comunicado que “al igual que en otras ocasiones, donde se ha aplicado la ley, en el caso de la detención de un médico interno de pregrado, derivado de la sustracción de insumos pertenecientes al hospital”, el área jurídica presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia.

El instituto señaló que aproximadamente a las 17:00 horas del martes, al llevar a cabo una inspección en las puertas de salida del hospital como parte del protocolo establecido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en hospitales de la dependencia “se detectó a una persona del sexo masculino, quien realizaba su residencia en la unidad médica”, con una mochila en la que portaba diversos objetos, como jeringas, agujas, tubos de ensayo, entre otros.

El ISSSTE mencionó que el joven no pudo acreditar la posesión ni propiedad de los objetos, por lo que fue detenido y se abrió una carpeta de investigación por el delito de robo.

“El personal jurídico del instituto está pendiente de acreditar fehacientemente ante la FGR la calidad en que se encontraba la persona detenida en las instalaciones del hospital, y el daño patrimonial causado al instituto, con el presunto robo de insumos médicos, a más tardar el día lunes 24 de octubre de 2022”, finalizó el ISSSTE.

Movilización #JusticiaPorFer

Por tal motivo, sus compañeros y familiares llevaron a cabo una manifestación para exigir su liberación, luego de que fue “detenido arbitrariamente”.

La detención del médico interno también provocó bloqueos sobre las avenidas Instituto Politécnico Nacional, Montevideo, Colector 13, Insurgentes norte y en el Eje Central Lázaro Cárdenas, causando afectaciones en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que no se cometería ninguna injusticia en el caso, y subrayó que no tolerará la corrupción en el sector de salud.

“Este asunto tiene dos opiniones: una, que se trata de un médico cumpliendo con su responsabilidad, en su mochila llevaba material de curación; la otra, es que eran demasiadas jeringas, equipos, esa es la otra opinión, que era un robo. Existen esas dos posturas”, expuso el mandatario en conferencia de prensa.

“El que nada debe, nada teme. Nosotros no vamos a cometer en ningún caso una injusticia”, agregó.

Mientras tanto, la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado (AMMIP), compartió un comunicado en donde dijeron que esperaban el apoyo y la protección del IPN y del Hospital Regional 1° de Octubre del ISSSTE.

“La portación de insumos es para su uso dentro del hospital y para los pacientes del hospital”, indicó la AMMIP.

Síguenos en

Google News
Flipboard