Otro hackeo: Instituto de la Transparencia del Edomex denuncia robo de información
El hackeo fue a una cuenta de correo del Infoem. Foto: markusspiske/Pixabay.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Infoem) del Estado de México (Edomex) confirmó que sufrió un hackeo y sustracción de información de una de sus cuenta de correo.

En un comunicado detalló que el hecho fue cometido por “una tercera persona, hasta ahora desconocida”, quien tuvo acceso no autorizado al correo [email protected] y obtuvo datos relacionados con acciones de coordinación y atención a diversos sujetos obligados en la entidad. 

El hackeo a la información del Instituto de Transparencia del Edomex también incluyó peticiones de sujetos obligados que requieren soporte y apoyo técnico, reportes de fallas en plataformas, cambios de modalidad, y solicitudes de modificaciones de usuarios y contraseñas.

En este sentido, la Dirección General de Informática del instituto implementó una serie de protocolos de seguridad y un plan de contingencia, con el fin de conocer la magnitud de la afectación y contener los posibles efectos.

A la par, solicitó a la plataforma que tenía alojada la información, bajarla. También, comunicó el hecho a las autoridades correspondientes, para que se inicien las investigaciones correspondientes. 

De acuerdo con reportes, la filtración de información es de 664 megabytes de correos electrónicos y habría sido efectuada por un reconocido grupo de hackers.

En Twitter, un usuario identificado como Hiram Alejandro, CEO de la empresa Seekurity, apuntó que los hackers habrían aprovechado una vulneración en el sistema Zimbra para obtener el acceso a los correos electrónicos y la información.

Esta filtración se suma a la que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sufrió a finales de septiembre, por un grupo de hackers autodenominado Guacamaya. En ese caso, los documentos suman más de seis terabytes e incluyen información sensibles sobre la dependencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard