Guacamayaleaks | Dependencias del gobierno acordaron pagar al menos 45 mil mdp al Ejército para obras, vigilancia y reforestación

Distintas dependencias del gobierno federal acordaron transferir por lo menos 45 mil millones de pesos al Ejército durante este sexenio para que realizara labores de seguridad, adecuaciones de hospitales, la construcción del Tren Maya y otras obras encargadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los 4 millones de correos electrónicos de la Sedena que el grupo de hackers Guacamaya filtró se encuentran algunos borradores de convenios de colaboración que la Unidad de Asuntos Jurídicos del Ejército envió a distintas dependencias federales, mismas que se comprometen a pagar sumas millonarias al Ejército.

Un ejemplo es la cantidad de dinero que la Sedena recibirá del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) para construir el tramo cinco del Tren Maya, estos equivalen a más de una tercera parte de los 104 mil millones de pesos que recibió este 2022 a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Además de Fonatur, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Banco de México (Banxico), Petróleos Mexicanos (Pemex), el Banco del Bienestar, el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) son algunas de las instituciones que llegaron a acuerdos con el Ejército para entregarle recursos a cambio de distintos servicios.

El dinero que el Ejército recibe de las dependencias federales es adicional a lo que obtiene mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Año tras año los recursos destinados a la Sedena han incrementado, al grado de que actualmente es la cuarta Secretaría de Estado con mayor capacidad económica luego de que se le asignaron 104 mil 107 millones de pesos para 2022.

La ley prevé este tipo de convenios cuando hay servicios de una dependencia a otra, pero en este contexto se suman a la serie de actividades que ha ido acumulando la Sedena, mientras otras, como las de sector ambiental reciben cada vez menos recursos.

Ejército, ejecutor de obras

Tren Maya 

Uno de los proyectos prioritarios del gobierno de López Obrador es la construcción del Tren Maya. Según un convenio de colaboración de Fonatur y Sedena, el 12 de julio de 2022 el Consejo de Seguridad Nacional declaró el Tren Maya como una infraestructura estratégica de seguridad nacional y de interés público, con lo que esta obra quedó blindada de los juicios de amparo que se han tramitado para frenar su construcción.

El convenio indica que para la sección sur del tramo cinco de esta obra el Fonatur transferirá al Ejército 30 mil 455 millones de pesos conforme las Fuerzas Armadas lo vayan requiriendo, y para la sección norte del mismo tramo se destinarán 450 millones de pesos. La Sedena está obligada a utilizar estos recursos específicamente para el megaproyecto y Fonatur puede pedirle que rinda cuentas en cualquier momento.

La sección sur del tramo cinco va de los municipios de Playa del Carmen a Tulum en el estado de Quintana Roo. Mientras la sección norte solo se ubicará en Playa del Carmen.

Guacamayaleaks | Dependencias del gobierno acordaron pagar al menos 45 mil mdp al Ejército para obras, vigilancia y reforestación - Tren-maya-mapa-1024x654

Aunque el convenio entre el Ejército y Fonatur asciende a 30 mil millones de pesos, el pasado 9 de octubre la Dirección de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República informó que en realidad para el 2023 se destinarían 143 mil millones de pesos para el Tren Maya, de acuerdo con lo asignado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

Guacamayaleaks | Dependencias del gobierno acordaron pagar al menos 45 mil mdp al Ejército para obras, vigilancia y reforestación - Tren-Maya-Sedena

Adicional a los recursos para la construcción del Tren Maya, en 2022 se acordó que el Fonatur dará otros 7 millones 838 mil 824 pesos al Ejército para que produzca plantas y reforeste el lugar donde se está construyendo esta mega obra. Para las labores de reforestación, el convenio prevé que Sedena reciba la asesoría de la  Secretaría de Bienestar y de la Comisión Nacional Forestal. El convenio no precisa si Sedena deberá pagar a Bienestar y a Conafor por la asesoría de labores que no forman parte de su principal misión, la seguridad nacional.

Bancos del Bienestar

Otra actividad por la que el Ejército ha recibido recursos es la construcción de sucursales bancarias. En 2020 el Banco del Bienestar acordó entregar a la Sedena 2 mil 941 millones 783 mil pesos para que construyera 2 mil 700 sucursales bancarias en todo el país. En 2021 hubo un convenio modificatorio para otorgar 5 mil millones de pesos extras a la Sedena para construir otras 44 instalaciones y concluir las ya programadas.

Guacamayaleaks | Dependencias del gobierno acordaron pagar al menos 45 mil mdp al Ejército para obras, vigilancia y reforestación - Sedena-Banco-del-Bienestar

Estas sucursales van a ser utilizadas por las personas para retirar el dinero que el gobierno federal les entrega mediante los programas sociales. Hasta abril de este 2022, la Secretaría de Bienestar tenía una lista de 847 sucursales en el país, lo que equivale al 30% de las instalaciones que se tienen programadas. 

De acuerdo con los documentos consultados para este trabajo, en total la Sedena recibiría casi 8 mil millones de pesos para construir las 2 mil 744 sucursales, por lo que en promedio cada instalación costaría alrededor 2 millones 893 mil pesos. 

Hospitales Covid

La mejora de hospitales para atender a pacientes con Covid-19 fue otra de las tareas encomendadas al Ejército en 2020. El Insabi firmó un convenio de colaboración con la Sedena para entregarle 2 mil 240 millones 781 mil pesos a cambio de que realizara adecuaciones al Hospital Dr. Carlos Calero Elorduy en Cuernavaca, Morelos.

Guacamayaleaks | Dependencias del gobierno acordaron pagar al menos 45 mil mdp al Ejército para obras, vigilancia y reforestación - Captura-de-Pantalla-2022-10-16-a-las-20.30.29-1280x277

En 2020 también se firmó un acuerdo modificatorio para autorizar que los rendimientos económicos de ese hospital fueran entregados a la Sedena para que continuara realizando las adecuaciones al instituto médico.

Servicios de seguridad de la Sedena

Los servicios de seguridad para cuidar instalaciones estratégicas y transportar a personas también ha generado ingresos para la Sedena.

Pemex es una de las instituciones que ha requerido el apoyo de la Sedena para proteger sus instalaciones estratégicas. Ambas dependencias celebraron un convenio de colaboración para el sexenio 2013-2018 y al término de este acuerdo ambas partes lo renovaron para la administración 2019-2024.

En 2019 la Sedena y Pemex firmaron otros dos convenios para que integrantes del Ejército pudieran manejar vehículos de la petrolera y para que distribuyeran hidrocarburos en el país.

En los archivos filtrados por el colectivo Guacamaya hay un borrador de un convenio extra donde la Sedena le cobra a Pemex adeudos por tareas que se realizaron en 2018, 2019 y 2020. El monto que la petrolera debía al Ejército ascendía a 4 mil 477 millones 196 mil 508 pesos, aunque parte de ese dinero estaba “sujeto a conciliación”.

Por ejemplo, la Sedena cobraba 447 millones de pesos por el convenio de distribución de hidrocarburos; 55 millones por una póliza de seguro para aeronaves propiedad de Pemex que el Ejército utilizaba para la estrategia de seguridad; y 88 mil pesos por turbosina utilizada para esos vehículos aéreos.

Guacamayaleaks | Dependencias del gobierno acordaron pagar al menos 45 mil mdp al Ejército para obras, vigilancia y reforestación - Pemex-adeudo-con-Ejercito

Instalaciones estratégicas de Conagua

La Conagua es otra dependencia que ha requerido los servicios de seguridad del Ejército. Un convenio de este año indica que la Sedena proveerá elementos para cuidar las instalaciones estratégicas de la comisión a cambio de un pago diario de mil 180 pesos por soldado que realice labores de vigilancia, y el costo sube a mil 218 si es necesario que los militares hagan rondines en vehículos.

El convenio también estipula que la Conagua se hará cargo de los gastos de proveer las instalaciones donde permanecerán los militares y les dará mantenimiento, además de otorgar los vehículos en los que se realizarán los rondines. La jornada laboral de los integrantes del Ejército solo será de ocho horas.

En términos parecidos está un convenio entre la Sedena y el SAT. En 2021 esta dependencia contrató los servicios de seguridad del Ejército para vigilar las aduanas y transportar personas de un punto a otro. Cada militar tendría jornadas de ocho horas de trabajo y el costo diario por cada elemento es de mil 130 pesos. El convenio no tuvo fecha de término, sino que estaría vigente hasta que el SAT pagara por los servicios de seguridad. 

De inicio el SAT solicitó al Ejército enviar mil 199 elementos de seguridad, por lo que el monto total que debería entregar es de 1 millón 354 mil 870 pesos. Esta cifra podría variar en caso de que la dependencia tributaria requiriera más militares o si decidiera disminuir la presencia de estos.

Capacitaciones y préstamo de instalaciones

El Ejército ha ingresado otros recursos económicos este sexenio por la capacitación a funcionarios de otras dependencias y el préstamo de sus instalaciones.

En 2019 el Instituto Nacional de Migración llegó a un acuerdo con la Sedena para la elaboración de uniformes para sus agentes migratorios, y en 2022 ambas dependencias realizaron otro convenio para el adiestramiento de los agentes migratorios en las instalaciones del Ejército. En los documentos aún no se especificaba cuánto dinero implicará estos dos convenios.

El acercamiento entre la Sedena y el INM se ha dado luego de que el presidente López Obrador instruyó a las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional vigilar las fronteras norte y sur para impedir el paso de migrantes hacia los Estados Unidos.

Convenios de colaboración entre el INM y la Guardia Nacional muestran que esta segunda dependencia no solo realiza operativos para detener extranjeros, sino que vigila las instalaciones migratorias e incluso presta sus aeronaves para las deportaciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard