Caso Lourdes Maldonado: Sentencian a 20 y 24 años de prisión a homicidas de la periodista
Fotografía de la periodista Lourdes Maldonado durante la protesta en la CDMX. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Los tres implicados en el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana, Baja California, fueron sentenciados a 20 y 24 años de prisión.

La condena se logró después de un juicio abreviado luego de un ofrecimiento que hizo la Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California (FGJEBC).

Leticia Larrañaga Vizcarra, jueza de control, dictó a Guillermo Julián Castro Garzón a 24 años de cárcel, la sentencia más alta, por el delito de homicidio calificado al disparar contra Lourdes Maldonado.

Kevin Alberto Villarino y Erick Eduardo Contreras Ramos fueron condenados a 20 años de prisión, acusados de coautores del homicidio de la periodista.

Lourdes Maldonado fue asesinada el domingo 23 de enero en Tijuana, su caso cobró notoriedad a nivel internacional luego de que acudió a Palacio Nacional, a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien pidió apoyo y seguridad por un conflicto laboral que mantenía con el exgobernador Jaime Bonilla.

Caso Lourdes Maldonado: Sentencian a 20 y 24 años de prisión a homicidas de la periodista - celular-Lourdes-Maldonado-efe
La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada en Tijuana. Foto: EFE

Según las pruebas presentadas, Erick Eduardo Contreras Ramos se encargó de llevar en el taxi libre que manejaba a Guillermo Julián Castro Garzón y Kevin Alberto Villarino al domicilio de la periodista, donde esperaron algunos minutos.

Posteriormente cuando Maldonado estaba estacionando su automóvil, Castro Garzón la atacó con un arma de fuego y acto seguido huyó de la zona con sus cómplices.

Durante la audiencia, que duró más de cinco horas, también se fijó el pago de 486 mil 950 pesos como reparación del daño a la familia de Lourdes Maldonado.

México se enfrenta a una ola de violencia contra el gremio periodístico. Este 2022 asesinaron a Antonio de la Cruz, Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa, Armando Linares, Juan Arjón López y Ernesto Méndez.

Los homicidios se concentran en los estados de Michoacán, Sonora y Veracruz con cinco casos cada uno. Por cuarto año consecutivo, México es el país más peligroso y más mortífero del mundo para los periodistas, por delante de países en guerra como Ucrania (ocho casos) o Yemen (tres casos), según datos de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard