La SCJN ordena al gobierno definir la política migratoria
Cientos de migrantes de origen venezolano en la oficina de ayuda a refugiados en Tapachula. Foto: EFE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al gobierno federal definir los lineamientos para la atención de las personas migrantes que se encuentran temporalmente en el país bajo el programa “Quédate en México”.

En un comunicado, la SCJN dijo que el asunto tiene que ver con la política exterior entre México y Estados Unidos, a partir de la cual el gobierno estadounidense decidió enviar a México a migrantes que solicitaron asilo en aquel país.

Esto mientras esperaban la resolución de sus procesos, programa al que comúnmente se le denominó “Quédate en México”.

Apenas el martes, el gobierno anunció la eliminación del polémico programa “Quédate en México”, activo desde 2019, que mantenía a migrantes en la frontera norte de México mientras esperaban la resolución de sus trámites para poder entrar en Estados Unidos.

La SCJN ordena al gobierno definir la política migratoria - migrantes-venezolanos-1
Caravana en el municipio de Tapachula, en Chiapas. Foto: EFE

Sobre el amparo, el comunicado de la SCJN indicó que fue concedido a una asociación defensora de los derechos de las personas migrantes, específicamente de las mujeres -la asociación civil Instituto para las Mujeres en la Migración-, la cual señaló que el gobierno mexicano solo ha dado a conocer su política migratoria a través de comunicados con Estados Unidos.

Y los gobierno de ambos países “firmaron una declaración conjunta en la que señalaron diversas acciones para la implementación del envío de las personas migrantes y su recepción en México”.

Entonces, a partir de estos comunicados y de la declaración conjunta, la asociación “promovió un juicio de amparo en el que planteó que las autoridades del Estado Mexicano han sido omisas en ejercer sus atribuciones para definir y publicar el procedimiento por medio del cual se recibirá a las personas migrantes”.

Así como en establecer los mecanismos con los cuales brindarán el apoyo mencionado en los comunicados reclamados, en lo cual debe incluirse un enfoque con perspectiva de género.

Ante ello, un juez de distrito suspendió el juicio porque consideró que la asociación carecía de interés legítimo, pero la asociación interpuso una revisión.

En su fallo, la primera sala deliberó que, “contrario a lo sostenido por el juez de distrito, la asociación civil sí cuenta con interés legítimo debido al objeto y actividades que desempeña”.

Y dijo que “las omisiones reclamadas sobre la recepción de las personas migrantes, al repercutir en el ámbito interno del país constituyen materia de política interna sobre migración, y por tanto son susceptibles de analizarse en el juicio de amparo”.

El martes, en un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que el programa “Quédate en mexicano”, medida conocida en EU como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, siglas en inglés) fue una medida unilateral implementada durante la administración del presidente Donald Trump (2017-2021).

De acuerdo con cifras del Comité Internacional de Rescate (IRC, siglas en inglés) el programa “Quédate en México” ha impactado en más de 75 mil migrantes, “violando el derecho de las personas de buscar asilo”.

-Con información de EFE.

La SCJN ordena al gobierno definir la política migratoria - qatar-2022