¿Cómo cambió nuestra forma de movernos después de la pandemia?
La movilidad en las tres principales zonas urbanas del país ha cambiado a partir de la pandemia. Ilustración: Majito Vázquez / La-Lista.

El confinamiento por la pandemia de Covid-19 a inicios de marzo del 2020 vació las calles, permitió bajar los niveles de contaminación y también nos enseñó que podíamos tener muchos encuentros y conversaciones de manera virtual o por teléfono. Pero ahora que supuestamente ya terminó la emergencia por la pandemia en México, ¿salimos con la misma frecuencia que antes?

La Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros del Instituto Nacional de Estadística, Geografía a Informática nos muestra datos relevantes en las principales ciudades del país y nos permiten ver cómo cambió la forma de movernos antes y después de la emergencia sanitaria.

Monterrey aumentó la red de transporte

¿Cómo cambió nuestra forma de movernos después de la pandemia? - Monterrey-movilidad-pandemia-transporte
Infografía: Majito Vázquez / La-Lista

Hagamos un viaje en el tiempo a enero de 2020 en la industrial ciudad de Monterrey, en el norte del país. Ese mes se realizaron 19 millones 400 mil viajes en transporte público, donde el principal medio de transporte era el Metrorrey, seguido por el Transmetro y el Metrobús, con un mínimo porcentaje.

Un año después, en enero de 2021, cuando México enfrentó el mayor pico de contagios y defunciones por la pandemia, la ciudad con vista al Cerro de la Silla registró poco más de la mitad de los viajes que tuvo en la normalidad con 10 millones 800 mil pasajeros. Pero en agosto de este año, una vez que gran parte de la población ya está vacunada, se realizaron 17 millones 900 mil viajes, esto es 1.5 millones de menos viajes.

Además ha incorporado el sistema de transporte de Ecovía, de carril confinado, que no existía en enero de 2020 y sumó un millón 140 mil viajes en agosto.

Guadalajara rebasó el número de viajes que tenía antes de la pandemia

¿Cómo cambió nuestra forma de movernos después de la pandemia? - guadalajara-movilidad-pandemia-transporte
Infografía: Majito Vázquez / La-Lista

En Guadalajara, una de las ciudades más importantes del país, en el occidente del territorio, tuvo otro comportamiento.

Si en enero del 2020 se realizaron 11.8 millones de viajes, al siguiente años solo tuvo un ligero descenso a 9.7 millones. Pero en el octavo mes de este año la cifra de viajes en transporte público rebasó la de hace dos años, pues se realizaron 15.6 millones.

Esto se puede deber a que se ampliaron las redes y conexiones entre los sistemas de transporte como el Tren Eléctrico Urbano y el Macrobús.

En el Valle de México se redujeron los viajes en Metro

¿Cómo cambió nuestra forma de movernos después de la pandemia? - valle-de-mexico-movilidad-pandemia-transporte
Infografía: Majito Vázquez / La-Lista

En el Valle de México se alcanzaron 186.1 millones de viajes en el primer mes del 2020 y a los 12 meses, cuando apenas habían llegado las primeras vacunas, en el centro del país los viajes se redujeron a menos de la mitad, con 74.6 millones de viajes. Pero este año, el número de viajes en el transporte público no ha alcanzado las cifras prepandemia.

Lo anterior se puede explicar si las personas realizan menos viajes, si ahora usan auto particular o transporte público individual con mayor frecuencia que el transporte colectivo o si definitivamente hay menos personas en el centro del país haciendo cosas.

También cuenta que el Metro redujo su capacidad para ofrecer viajes tras el colapso de la Línea 12 del metro en mayo de 2021 y que brindaba servicio a casi medio millón de personas. Además, este año inició la remodelación de la Línea 1 del metro, la de mayor número de viajes en 2020.

Otro factor es que se introdujo el Mexicable y el Mexibus, que transportaron durante agosto a 237.4 mil pasajeras y pasajeros y a 8.4 millones, respectivamente.

¿En tu caso, qué tanto han cambiado tus formas de viajar después de la pandemia?

Escríbenos a [email protected]

Síguenos en

Google News
Flipboard